Hoy os vengo a hablar del trabajo de Joshua Hoffine, un fotógrafo norteamericano afincado en Kansas, cuya especialidad son fotografías que escenifican algunos de los miedos más enraizados de la infancia, así como otras que remiten al cine de terror e incluso a determinados iconos y arquetipos por todos conocidos sobradamente.
Como véis en el mural superior, ninguna de las escenas representadas es desconocida al personal: la condesa Báthory (superior izquierda), la típica niñera acosada por un demente recién escapado de un psiquiátrico (superior derecha), ese circo tenebroso que nos podría remitir a La feria de las tinieblas de Ray Bradbury (inferior izquierda) o, cómo no, el típico payaso macabro que, en esta estampa, me recuerda bastante al It de Stephen King (inferior derecha).
Según declara el propio Hoffine, "escenifico mis sesiones de fotos como si fueran pequeñas películas, con escenarios, vestuario, atrezzo elaborado, máquinas de humo y maquillaje especial. (...) Mis imágenes no son collages a base de photoshop. El photoshop lo uso para refinar detalles y ajustar el color y el contraste. Como actores y equipo, uso a amigos y familiares. Todos trabajamos gratis. Lo hacemos por diversión." Palabras que nos denotan lo de siempre: el terror se ve relegado a arte de segunda, a algo que, si se quiere desarrollar, se tiene que hacer como hobby y por amor al arte. Y no será porque las fotos sean cutres, precisamente...
Respecto a su visión del horror, Hoffine explica: "Creo que, en última instancia, el relato de terror tiene que ver con la inminencia y lo aleatorio de la muerte, así como la seguridad de que no hay certeza en la existencia. La experiencia del horror reside en esta confrontación con lo incierto. El terror nos dice que nuestra creencia en la seguridad es ilusoria y que los monstruos están por todas partes."
Como os podéis imaginar, la que hay sobre estas líneas me encanta: Gretel a punto de pasarlo no especialmente bien en la casita de caramelo del bosque. De todos modos, mi favorita es la inferior, porque me parece que tiene una fuerza tremenda y capta de forma magnífica el horror del momento.
Si queréis echarle un vistazo, Hoffine también tiene su propio blog, en el que va comentando los entresijos de sus trabajos y dejando fotos de los making of. Muy recomendable.
Me encantan estas fotos, gracias por esta entrada, este fotógrafo es un gran descubrimiento
ResponderEliminarSon espectaculares! No sabría con cual quedarme, aunque no haya que quedarse con ninguna, claro, pero la del payaso es especialmente perturbadora! Es lo que tiene haber visto a Enrique y Ana en un circo hace años, claro, me quedé traumatizado.
ResponderEliminarTremendas, de verdad!! Algunas dan mal rollito y todo No conocía al fotógrafo, gracias por postearlas. ^^
ResponderEliminarJo tampoc el coneixia. Impactant...
ResponderEliminarBonico Bonico el Blog este
ResponderEliminarTengo que señalar un detalle en ésta entrada de lo cual me parece que pecas un poco. No se puede afirmar que todo el mundo conoce a la "Condesa Bathory". De todas formas, ni se necesita para disfrutar de las fotografías éstas.
Yo me quedo con el tipo que se está mordiendo el brazo ^^ Muy Zombificante!! XDD
Soy una obsesa total del terror, lo fantástico, y la ciencia-ficción. Y he de reconocer que las fotos de este tipo me han hecho cagar de miedo.
ResponderEliminarCreo que me acabo de enamorar de tu blog. Espero que no te importe...
Hola!- Increíbles y alucinantes fotos. El terror y la amenaza "del lado oscuro" expresados con más eficacia en una simple foto que muchas películas reconocidas a lo largo de todo su metraje. Este hombre debería dirigir cine de terror.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog- Espero que me hagais el honor de echarle un vistazo al mío y que nos sigamos leyendo desde ahora.
Saaludos.