lunes, 26 de abril de 2010

"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS": ¿LA MUERTE DE LA FANTASÍA?

Cuando inicié la andadura de este blog (el cual actualizo bastante menos de lo que en un principio pretendía, lo sé) creo recordar que apostillé que se trataba de un espacio dedicado al terror y el fantástico. Hasta ahora, ha sido el primer género el que ha ocupado todas las líneas. Sin embargo, hoy me parece conveniente dedicar unas pocas al segundo, sobre todo a resultas de las opiniones encontradas que está suscitando la última película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas. Y es que, si he de ser honesto, el porcentaje de críticas hacia el film que había leído hasta la fecha era de una media de tres negativas contra una positiva.


Teniendo esto en cuenta, quizás acudiera al cine un poco "con ventaja", esto es, viéndole las cartas de antemano a la propuesta. O dicho de otro modo, sabedor de qué era lo que supuestamente funcionaba y qué era lo que supuestamente fallaba en la película, qué era lo que nos daba y qué era lo que no, qué era lo que debería habernos vendido y qué era lo que realmente nos vendía. Había leído, por ejemplo, que aquello no era Alicia en el país de las maravillas, sino más bien una nueva entrega de las Crónicas de Narnia. ¿Y lo es? A ver, sí y no. Supongo que los que tan alegremente hacen tal afirmación no conocen para nada el grabado inferior que John Tenniel creó para ilustrar el pasaje del poema Jabberwocky (en castellano, Galimatazo), aparecido en Alicia a través del espejo, donde una Alicia vestida como una guerrera medieval y armada con una espada, se enfrenta al dragón del poema en cuestión.


Visto así, a los mínimamente familiarizados con los libros de Carroll (y no sólo con la película animada de Disney) no debería extrañarles tanto la estética de una Alicia guerrera enfrentándose con un dragón... ni la de un campo de batalla con dos ejércitos enfrentados (algo que también está tomado directamente de la secuela de Alicia en el país de las maravillas, por cierto). Sin embargo, no podemos dejar de observar que el grabado de Tenniel no era sino una mera representación de lo que quizás Alicia evocaba al oír el poema del Galimatazo... y no algo tan literal como se nos muestra en el film de Burton, donde efectivamente, se pasa de lo que en el libro era una mera (y breve) ensoñación a una escena de épica fantástica e infografía. En definitiva, ¿se han sacado Burton y su guionista de la manga una escena que no tiene nada que ver con el universo de Carroll? A mi entender, no. Pero lo que sí han hecho es ampliarla y adaptarla según su conveniencia, cargando las tintas de acuerdo con aquello que, en principio, va a vender más en taquilla, esto es, aventuras, espectacularidad y efectos digitales.


Por otro lado, los muy fieles a la obra de Carroll (de nuevo, no sé qué porcentaje de los que se han rasgado las vestiduras corresponde realmente a estos y qué porcentaje corresponde a sotto voce al viejo film de animación de Disney) se sentirán obviamente decepcionados al ver cómo el film de Burton no es una traslación fiel y literal de sus libros, sino una suerte de secuela posterior a A través del espejo que, sin embargo, se nutre de elementos de ambos libros (algunos de ellos, combinados, como la Reina Roja, que no es sino una mezcla de la auténtica Reina Roja de A través del espejo, la Duquesa y la Reina de Corazones) para crear cierta reelaboración del universo de Carroll en la que, si uno no se cierra ciegamente a ello, se palpa el universo del escritor inglés, si bien bajo una mirada que no es la suya. Algo parecido, salvando las distancias, a lo que ocurrió con Hook, el Capitán Garfio, donde se dedicaba una mirada un tanto más oscura y crepuscular a un clásico de la literatura infantil. Por supuesto, si uno es muy purista con estas cosas, lo único que hará viendo el film de Burton es sufrir. Eso ya corre a cuenta de cada cual.


No quisiera finalizar mi pequeño análisis de los valores y flaquezas de la película sin antes detenerme en ciertos reproches que he leído por ahí y que, yo no sé si porque detecto más de lo que hay, luego no he logrado ver reflejados en la pantalla. Había leído, en concreto, que la película pecaba de vacía, y que se perdía totalmente el sabor, la crítica satírica y la hondura de los libros de Carroll. Si tomamos como base que el film nos habla de una Alicia adolescente, a punto de ser obligada a casarse por conveniencia con un hombre al que no ama, tan desencantada del mundo que ya ha olvidado el País de las Maravillas, ¿es la película tan vacía? ¿De verdad nadie más veía que esos constantes cambios de tamaño de Alicia a lo largo del film servían como metáforas de los cambios a los que ella misma se había visto forzada en el mundo real para "encajar" en lo que los demás esperaban de ella? ¿No es el enfrentamiento al dragón Jabberwocky una alegoría del enfrentamiento de Alicia a aquellas cosas que en el mundo real se supone una "dama" no debe ni puede encarar (en concreto, rechazar una propuesta de matrimonio y trazarse su propio camino): un imposible que, al final, resulta perfectamente factible? Para rematar la faena, había leído en una web especializada en cine (cuyo nombre no mencionaré por discreción) una jocosa referencia a "Alicia empresaria", acusando a Burton de haber asesinado la fantasía. A esto sólo puedo responder: ¿dónde está el triunfo de la fantasía: en una jovencita aceptando a regañadientes "lo que se supone que tiene que hacer", esto es, un matrimonio de conveniencia que la va a condenar a una especie de muerte en vida o, por el contrario, en romper las ataduras, viajar y hacer todo aquello que se supone que una mujer no podía hacer en aquella época? Elija la respuesta que más le convenga, por supuesto.

15 comentarios:

  1. puff a mi es que no me llama para nada esta película.. seré del porcentaje que prefieran ahorrarse los eurillos del cine y ni si quiera molestarse en bajarsela de internet...

    ResponderEliminar
  2. A mi me parecio simplemente una version diferente, que no quiere decir mala...
    Quede totalmente prendada de su estetica, y de un sombrerero grandioso para mi gusto.
    Yo partia con ciertas expectativas, desde pequeña era una amante del cuento,aun lo conservo y no meramente la version "disney".
    Mi conclusion es que me sorprendio positivamente la actriz de alicia.No apostaba nada por ella... Burton consiguio hacerme viajar por el mundo de Carroll, pero si que eche en falta cosas hacia el final de la trama, donde desde mi punto de vista se volvio un tanto obvia...
    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Puede ser diferente, y esta en todo su derecho, pero se hace bastante dispersa y aburridilla. No engancha lo que debiera y todo es bastante obvio y trillado.
    gran blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho ver ciertas cosas de otra manera. Muchas gracias. Aunque sigo pensando que a la película le falta algo. Más en una próxima critica donde ya sabe usted.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una película correcta, en la que se nos da lo que necesitamos a los que de pequeños vimos la versión Disney. Una continuación más madura y con valores. Si Burton se hubiese limitado al primer libro o a hacer una versión de la película Disney le hubiésemos dilapidado.
    No puedo imaginar de que manera podría haber sido mejor película.

    ResponderEliminar
  6. OMG!! Que grande el 3D!
    Ya se que soy un poco (o un mucho) paleto, pero disfruté como un niño de esta mi experiencia como virgin con la tecnología 3D.
    Respecto a la película, yo no he tenido contacto alguna con los libros (mea culpa, tomo nota y los leeré -true blue, promise you-) y es cierto que se me pusieron los ojos como platos al ver a esa Alicia en plan San Jorge, y me shockaron las escenas en plan parque Jurásico y demás, pero bueno, aprobé suspendiendo incredulidad y la disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  7. JONATHAN: Yo también creo que si se hubiera limitado a trasladar de pe a pa los libros, la gente lo hubiera dilapidado (porque, de hecho, sospecho que las escenas que más aburren a la gente son precisamente las que más similitudes guardan con los libros).

    TONITUNANTE: Aynsss... nosotros la vimos en 2D, pero la que sí vimos en 3D fue "Avatar" y la verdad es que sí es bastante espectacular. Los libros de Carroll hay que leerlos (aunque sea para después poner a caldo a Tim Burton por lo fatal que lo ha hecho... xDDD).

    ResponderEliminar
  8. A mi no me resulto aburrida, aunque creo que no habria estado mal verla en 2-D, que los colores son mas vivos, etc.
    El personaje de la Reina me encanto y le vi un parecido a B.Davis en aquella reina "Eli".
    Es cierto que muchas personas esperaban ver a Alicia Disney(que muchas personas disfrutamos en su tiempo) y toda la historia, por eso comente en la entrada que eche de menos mas extension en esa historia del primer viaje, o hacerla en dos partes (locuras mias).
    Como tambien sabiamos que Burton haria una version personalizada, de todas formas si vamos a ver lo mismito, seguro que la pondrian peor (como comentas) de criticar de copia exacta.

    Estoy de acuerdo en que no es el mejor Burton, pero tampoco el peor.

    Y que este es uno de los casos en los que la version-libre, no tiene porque ser tan estricta como otros libros llevados al cine si se les puede reprochar.

    Aparte, comentarte que me encanto Matt L. que siempre me he reido mucho con el y me dio la risa, porque cuando anteriormente vi los carteles me sonaba la expresion, pero no cai hasta verlo en movimiento.
    Se que te gustan las series, y creo que "Little B" la habras visto, si no es asi, te la recomiendo.


    Voy a agregar tu vision, en mi entrada sobre la peli, porque no la he visto hasta hoy.

    Bss!. nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Y otra cosa, el montaje y equipo tecnico en todos los campos, ha sido tremendo, como por ejemplo las Ilustraciones, el repor-Vanity, etc. que no se suele nombrar y sin ellos...



    +Bss!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Luís, el problema de la película no es que sea o no fiel al mundo de Carroll sino que es demasiado trillada. El crecimiento de Alicia es tan exageradamente básico que no alcanza para estirarlo durante toda la película y no engancha, o al menos a mí no me enganchó. Burton ya tiene muchos años de carrera, muchas películas en su haber, y a esta altura su estética está demasiado vista como para que una película pueda salvarse sólo por eso. Me refiero a que a principio de los '90 una película de Burton podría haberse dado el lujo de ser menos completa o más trillada (que igual no fue el caso, exceptuando quizás la peli de Pee Wee) porque al menos le salvaba la estética como novedad. Pero a esta altura una peli suya tiene que ofrecer más que una buena estética, y honestamente si no fuera por Sweeny Todd pensaría que Burton ya no es capaz de hacer películas realmente buenas.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que has escrito U_U

    ResponderEliminar
  12. Pues mira por donde, a mi sí me ha gustado... No tenía referencias sobre ella, no fui con otra idea que pasar un buen rato y, la verdad, no se me hizo nada pesada... Como siempre, el 3D me parece infrausado (existe esta palabra? jajaaa) , podrían sacarle muchísimo más provecho, el marco final de las flores que iban creciendo mientras pasaban los créditos me dejo patidifusa, amazing!... Eché en falta algún final oculto...y me cansó un poco el excesivo protagonismo del Sombrerero (en el segundo libro es asi? lo desconozco, sólo he leido el primero) También me pareció que le faltaba un poco del oscurantismo y mala leche de Burton, que sabe hacer de lo dulce algo macabro.... Pero me gusto, al fin y al cabo. Os recomiendo que le echeis un ojo también a una serie de televisión llamada "Alice" que ha hecho una adaptación muchísimo más moderna del cuento. Ah! Y un último apunte, sin intención de ofender a nadie, perdonadme Jonathan y Caotico_jq, pero a Tim Burton lo hubieramos "lapidado", tirado piedras, no "dilapidado", gastado sin control, ok? Ya lo se, soy una puñetera... ;) Besitos a todos, gracias por este blog, ya sabes que me encanta!

    ResponderEliminar
  13. Yo personalmente la película la disfruté. Si se hubiera ajustado más a Alicia A Través Del Espejo, creo que la peli hubiera sido un fracaso, pero la reputación de Burton hubiera crecido considerablemente. En todo caso al salir del cine pensé esta peli está inspirada, no en el libro de Carroll, sino en el dibujo de Alicia y el Jabberwocky.

    ResponderEliminar
  14. Yo valgo para todo, como siempre, y son tan fan de los libros de Carroll como de la peli de Disney, que, sin ser una copia al pie de la letra de las novelas, me parece una recreación maravillosa. Sin embargo la de Burton es tan distinta que no he sabido encajarla. La gracia de Alicia es que era una niña, y ya en la peli de Burton esto se pierde. La gracia de Alicia es que era repelentísima y muy pija... y más de lo mismo. Por otro lado, los personajes los veo muy flojos y las interpretaciones... inferiores a lo que Burton nos tiene acostumbrados para con sus actores.
    A mí sí me ha parecido una decepción, pero bueno...

    Por cierto, estreno blog de cine! http://ojetefilms.blogspot.com

    Sin tu permiso, te dejo aquí el link :P

    ResponderEliminar
  15. yo me considero muy fan de los libros, la versión animada de disney me gusta, es lógico su infantilismo pero aun así guarda cierta "malicia"... pero la de tim burton que quieres que te diga, como película me resultó aburrida, un muermo vaya, no es nada arriesgada y se deja por el camino muchos diálogos muy ácidos de los textos de carroll... vale que es una versión, y q la puede adaptar como quiera, pero creo que no aporta nada interesante al tema... bueno, muchos efectos especiales muy bien hechos, pero ni siquiera el 3d merece la pena, pues sólo es realmente bonito en un par de escenas... la película me cansó, y cuando salí del cine me pareció que burton sólo usó su nombre como una manera fácil de hacer dinero creando expectación sobre cómo iba a adaptar su estética a esta historia... y se quedó en eso, estética, pero una peli no puede vivir de estética...
    (con tu permiso, mi humilde opinión... tú sabes que me encantan tus críticas, pero esta vez... protesto! xD)

    saludoo!!

    ResponderEliminar