lunes, 2 de agosto de 2010

EL TERROR EN PARDO BAZÁN

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una escritora y periodista española conocida no sólo por su ideología feminista sino, sobre todo, por haber sido una de las grandes precursoras del naturalismo en España. A ella pertenece, pues, la autoría de un clásico de la literatura como es Los pazos de Ulloa, por ejemplo, en el que en cierto modo se aúnan los dos aspectos arriba mencionados por los que es más conocida. Y sin embargo, pese a la fama cosechada como escritora naturalista, resulta curioso constatar que Emilia también cultivó de vez en cuando una vertiente fantástica y de terror que, sin duda, es bastante menos conocida.


Ahí tenemos, por ejemplo, El vampiro, un fabuloso relato corto en el que se usa el vampirismo psíquico como metáfora para criticar los matrimonios de conveniencia (aunque bien podría usarse para hablar de cómo algunas relaciones te chupan la energía, así de simple) o también El conjuro, otro relato corto, de prosa más moderna y ágil que el anterior, que sirve a su vez para ironizar de forma bastante aterradora en torno a las paradojas que encierra el eterno deseo del ser humano por alcanzar la vida eterna. Podéis leer ambos relatos pinchando en los respectivos títulos en este mismo párrafo, que os llevan directamente a la página donde los he leído yo.

2 comentarios:

  1. Me han gustado los dos, pero no se puede negar que en ambos hay cierta obsesión por el paso del tiempo y la vejez.

    ResponderEliminar
  2. Caray, pues no tenía ni idea de la existencia de estos relatos de la Pardo Bazán... Gracias por hacernos partícipes de ellos !)

    ResponderEliminar