jueves, 9 de junio de 2011

THE TUNNEL: UN MOCKUMENTARY ONLINE

Podríamos decir que el cine de terror ha estado marcado en lo que llevamos de siglo XXI por tres claras tendencias: el torture porn, el remake puro y duro (o bien de clásicos de los 80, o bien de éxitos orientales de finales del siglo XX/principios del XXI) y, por último, los llamados mockumentaries o "falsos documentales". Esta última corriente, de hecho, que casi podría afirmarse que se inicia a rebufo del éxito de El proyecto de la bruja de Blair (1999) (pese a que uno de sus más célebres antecedentes esté en un film de los 80 como es Holocausto Caníbal), ha tenido una vida bastante longeva -que no siempre satisfactoria- gracias a títulos como St. Francisville Experiment (2000), The Black Door (2001), The Poughkeepsie tapes (2007), Rec (2007), su secuela y remake, Paranormal Activity (2007) y secuela o The last exorcism (2010). Pues bien, ahora son los australianos quienes parecen querer subirse al carro de esta tendencia con The Tunnel (2011), un nuevo mockumentary cuyo mayor gancho parece ser que se puede ver de forma totalmente libre y gratuita online... al menos, hasta hace poco, pues ahora dan la opción de descargarla a través de iTunes en formato iPad.


El argumento de The Tunnel nos narra cómo en 2007 el gobierno de NSW (Nueva Gales del Sur, Australia), decidió abortar sin dar explicaciones previas un plan para reutilizar el agua de los túneles subterrános del tren en desuso situados bajo la estación de Sydney St James. A raíz de tal hecho, comenzaron a surgir leyendas urbanas y algunos rumores sobre las razones del supuesto encubrimiento del gobierno, lo cual indujo a la periodista Natasha Warner y a su equipo a grabar un reportaje no autorizado en el laberinto subterráneo. Así, los cuatro periodistas descendieron una noche a los oscuros túneles buscando una historia, pero lo que no pudieron haber sospechado nunca es que era la historia la que iba a encontrarlos a ellos.


Quizás uno de los grandes problemas que le encuentro al sub-género del falso documental es que, dado lo limitado de sus recursos, la creatividad tiende a verse un poco atada de pies y manos. Y sí, conozco ese dicho que reza que la falta de medios agudiza el ingenio pero, sorprendentemente, esto no siempre se da en el género que nos ocupa. Por desgracia, The Tunnel no es una excepción. Las fuentes de las que bebe la película son tan obvias y, a menudo, se reproducen de manera tan mimética, que muy poco espacio queda abierto a la sorpresa. De esta manera, si bien en Rec se retomó un poco aquella reflexión sobre los peligros del exceso de ambición profesional que ya subyacía en El proyecto de la bruja de Blair y se lo llevó a otro terreno mucho más claustrofóbico, enriqueciéndolo además con pinceladas de crítica costumbrista por un lado, y con una más compleja elaboración técnica por otro (la agilidad de ritmo superior a la media en este sub-género, el plano secuencia que precedía la entrada al edificio, el uso de la profundidad de plano, los juegos de sonido), hay que lamentar que The Tunnel se limite a rescatar los recursos de ambas películas sin aportar nada que los enriquezca, lo cual diría yo que la convierte más en un mero exploit que en una película de entidad algo más sólida. Y es que uno no puede desquitarse de cierta sensación de molesto déjà-vu cuando se enfrenta al film australiano: reportera muy ambiciosa arrastra a sus compañeros a grabar un documental en un entorno hostil y aterrador, sin prever las consecuencias de sus actos, que se convierten en un auténtico infierno. Como se puede observar, nada que no hubiéramos visto ya antes... y, por cierto, bastante mejor resuelto (sobre todo, a mi juicio, en el film de Jaume Balagueró y Paco Plaza).


Con la baza de la sorpresa desechada, y la de la creatividad un poco echada a perder, lo que nos resta es disfrutar de The Tunnel como lo que es: un film de (sub)género en absoluto memorable, pero, por lo menos, sí un tanto resultón dentro de los parámetros en los que se mueve. Un film que juega a la sugerencia y, en muchas ocasiones, lo consigue (en otras, sin embargo, se vuelve tan caótico en el uso de la steadycam que, más que provocarnos sensación de confusión o desazón, lo que nos transmite es una poco recomendable imagen de franco desorden). Por otro lado, si bien antes subrayábamos su pobre o nula aportación al subgénero, lo que sí cabría destacar es esa (a mi entender, arriesgada) decisión de los guionistas de dejar absolutamente todos los misterios de la película abiertos. De esta manera, mientras en El proyecto de la bruja de Blair, Rec, Paranormal Activity o El último exorcismo se nos daban las suficientes pistas y códigos como para que nosotros, como espectadores, nos aventuráramos a descodificar los enigmas subyacentes en cada historia, la sorpresa de The Tunnel es que se niega a aportarnos todas estas ayudas a la hora de que desenmarañemos un poco lo que ocurre dentro del relato. Así, al final de la película, sabemos que en los túneles hay una amenaza letal... pero no tenemos la menor idea de cuál es su naturaleza. Sabemos que vive en la oscuridad... pero no por qué, ni desde cuándo. Sabemos algunas fortalezas, debilidades y costumbres de tal amenaza... pero no los motivos de ambas. Sabemos que debe de haber una cierta historia detrás de lo que ocurre en los túneles... pero nunca se nos dan las herramientas necesarias para reconstruirla en nuestra cabeza. Por lo tanto, acabamos The Tunnel habiendo vivido una experiencia más o menos intensa en primera persona... pero prácticamente tan ignorantes como al comienzo del metraje. Y lo peor es que, con franqueza, no sé si es una decisión consciente de los guionistas o es que no supieron desarrollar el guión como es debido. Con la duda me quedo. Aún con todo, lo dicho: recomendable para los amantes del (sub)género. Pero, eso sí, no esperéis que os vaya a cambiar la vida ni nada parecido.

4 comentarios:

  1. Da mucha pena que la realización empañe un poco las buenas ideas, en fin. Hablando de tuneles, me ha recordado a Death Tunnel, que partia de una idea de ambientación genial y se me quedaba en una especie de peli porno(por calidad de video)-Evanescence-Miramamisemeterefectosdevideo

    ResponderEliminar
  2. Añade a este subgénero "The troll hunter" (http://www.filmaffinity.com/es/film363263.html).Pese a tener algunos elementos interesantes este subgénero no es de mis favoritos, seguramente porque la mayoría abusan de un ritmo lento y de relleno. Con The Black Door lo único que me gustó fue la grabación antigua que casi funciona mejor por si misma que la película entera, Paranormal Activity me aburrió casi tanto como La Bruja de Blair... aunque he de reconocer que Rec y su secuela me encantan, seguramente porque son más complejas de lo que parece. Por cierto, me muero de ganas de ver la 3ª parte con Leticia Dolera.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo que reconocer que, al igual que me ocurre con el slasher, siento debilidad por este subgénero ... pero no podías haberlo expresado mejor los puntos fuertes y débiles que sufren las películas en "primera persona". Hay una película anterior a "The Blair Witch Project", más o menos de dos años antes, que se llama "Alien Abduction" y de la que la película de los estudiantes en busca de la bruja bebe bastante ... pero hoy por hoy ya todas son iguales, casi empiezan igual, se desarrollan en terrenos demasiado conocidos para el espectador y en la parte final tienen que recurrir al manido tema de la visión nocturna.

    Tengo que ver "Tunnel" ya por simple curiosidad aunque la última "supuesta joya" del género, "Troll Hunter", me aburrió como una mona, :(

    ResponderEliminar
  4. DARIO: Creo que no he visto "Death Tunnel".. pero después de lo que acabas de contar, creo que ni me la apunto siquiera. xDDDDD

    ResponderEliminar