viernes, 27 de abril de 2012

REC 3 Y APARTAMENTO 16

 

Si alguien me hubiera dicho en la década de los 90 que, ya entrado el siglo XXI, el cine español contaría con una franquicia de terror, sin duda me habría parecido una premisa digna de una novela de ciencia ficción. Y sin embargo, ahí tenemos Rec, rompiendo moldes y (me gustaría pensar) sentando precedentes. Una franquicia que cuenta ya con tres películas, un cómic y, en camino, un videojuego y una cuarta película. Todo un hito en un país donde, con más o menos apoyo del público nacional, el género fantaterror está haciéndolo cada vez mejor... o casi, pues debo decir que el cómic (Rec) Historias inéditas es un poco una jarra de agua no sé si fría, pero sí fresquita. En primer lugar, por culpa del error (bastante serio, a mi parecer) de empeñarse en convertir a la niña Medeiros en una suerte de Creepy que, con una verborrea de humor negro sacado de no sabemos muy bien dónde, nos introduce de forma bastante desconcertante en cada una de las historias. En segundo lugar, por culpa de una notable irregularidad en el nivel de interés de las historias que componen este volumen, pues al menos en mi caso, debo decir que solo aquellas que arrojan cierta luz sobre el origen de la niña Medeiros me parecen relevantes y dignas de disfrutarse. El resto me resultan demasiado accesorias, anecdóticas y, ¡ay!, aburridas en algunos casos.


Bien distinto es el caso de (Rec) 3 Génesis, un producto muy entretenido y de un ritmo que prácticamente no decae. Un producto que, además, da un giro muy particular a la franquicia, al posicionarla de pronto en el terreno de algunas películas de terror hilarante, por momentos casi cartoonesco, al estilo de Terroríficamente muertos. A mi parecer, y pese a que insufla una astuta bocanada de aire fresco a la serie, se trata una decisión sin duda arriesgada, y puede que no del gusto de todo el mundo, pues aunque es cierto que retoma determinados tonos y texturas de humor negro que ya quedaban apuntados en la segunda parte, aquí los amplifica e incluso los sobredimensiona hasta rozar por momentos lo granguiñolesco. Y esto puede resultar ser un problema cuando, como dice un buen amigo, "uno va a ver una peli de terror para que le den terror, no comedia". Por eso es muy importante ver esta (Rec) 3 Génesis como lo que es... o mejor dicho, no verla como lo que no es... o mejor dicho, no verla como lo que no es todo el tiempo. ¿Terror? Solo de forma puntual (la escena que se ve en el autobús gracias a las cámaras de seguridad es, aunque breve, muy efectiva y sugerente). ¿Sustos? Unos cuantos. ¿Humor negro y desbarre? Todo un festín.


Quizá los únicos lastres menos subjetivos que presente esta película son una introducción cámara en mano que, si bien necesaria, puede hacerse demasiado monótona (máxime cuando es difícil que algo así vuelva a funcionar al mismo nivel que lo hizo en la primera Rec) y una sobreexplotación de la bufonada en determinados pasajes (ese John Esponja...). Sin embargo, estas carencias se suplen con un ritmo endiablado y, como bonus, con ciertos apuntes de lo más incisivos de costumbrismo inesperado (la breve conversación que mantienen la protagonista y su amiga francesa sobre la invitación a la boda no tiene desperdicio alguno y, para quien como yo se exaspera con determinadas dinámicas que se repiten en esto de las bodas españolas, resulta hilarante).


En todo caso, no solo de cine vive el hombre... O "malvive", mejor dicho, si nos referimos al último libro que he leído/sufrido: Apartamento 16, de Adam Nevill. Por lo general, no me gusta perder el tiempo escribiendo sobre cosas que no me han gustado, pero esta novela es un caso de ineptitud tan excepcional que merecería figurar en cualquier taller sobre cómo NO debería escribirse una novela de terror (o una novela en general, si me apuras). Lo curioso es que la crítica inglesa, que sabe muy bien cómo vender lo suyo, lo ensalza... y los lectores españoles, que nos creemos todo lo que nos dicen los de afuera, nos lo creemos, claro. Pero la verdad (o mi verdad, si se prefiere) es que Apartamento 16 es una novela de una incapacidad y una superficialidad ejemplares. Cierto es que ofrece alguna que otra idea interesante (y aislada, casi anecdótica) y algún que otro momento de inquietud bien trabajada para construir lo que no viene a ser sino otra novela de fantasmas al uso, pero la triste realidad es no ya que en ningún momento rompa moldes (que no lo hace ni por asomo), sino que ni siquiera como obra acomodaticia da la talla. De hecho, todo se reduce al producto de una suma muy simple: Pesadilla en Elm Street + Drácula + El modelo de Pickman = Apartamento 16. En principio, esto de las ecuaciones matemáticas no me parece un problema insalvable, siempre y cuando el autor lo atenúe otorgando a la ecuación un poco de su personalidad y su alma... Pero esto último, por desgracia, no interesa lo más mínimo a Nevill, que se empeña en estirar como un chicle (de poco más de 400 páginas) una historia que, en realidad, ya daba todo de sí en solo 120 páginas como máximo. Más de 400 páginas de innecesarias y farragosas descripciones de ambientes, mientras descuida a sus personajes, todos los cuales aparecen más bien desdibujados (con mención especial de la protagonista, ¡manda cojones!, cuya vida me importó poco menos que nada, sobre todo porque me parece un ejemplo sobresaliente de cómo escribir mal un personaje femenino). En fin, podría extenderme más, porque de verdad que este libro me parece un caso apasionante a la hora de estudiar cómo no debería escribirse una novela de terror, pero ya he dicho antes que no me gusta perder el tiempo criticando lo que no me gusta... y hoy lo he hecho de sobras.

4 comentarios:

  1. Tomo nota y gano 400 paginas de vida XD
    Rec 2 ya me pareció muy corto casero, con los zombies evitando matar a la gente que tenian a dos palmos y demasiadas correrias. La primera ya tenia cosas raritas como la puerta de cristal que todos se emperraban en pensar que era indestructible o las ventanas que se ve que estaban pintadas porque a nadie se le ocurria abrirlas, pero son pejiguerias que no desmerecian la película, con un final aconjonantísimo. La segunda para pasar el rato bien, me trajo a la cabeza la diferencia entre Alien y Aliens, mas superficial y entregada a la acción. La tercera no me llama para ir corriendo a verla pero le echaré un ojo si tengo oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. No sé si veré estas pelis, que a mi tanto higadillo como que no sé...

    Aprovecho para decirte que disfruté mucho leyendo "Cuerpos descosidos". Está muy bien desarrollada y aunque el final me lo venía venir ha sido de esas lecturas que han hecho que un par de mis guardias sean mucho más llevaderas.

    Me falta por leer tu primera novela que me han recomendado mucho. A ver si la encuentro.

    Salutacions i espere que tingues un altre proiecte entre mans.

    ResponderEliminar
  3. DARIO: Yo es que soy bastante "fanis" de todas las Recs (de momento), incluso con los fallos que comentas. Seguramente, la 3 es la que menos me gusta, pero incluso esa me parece muy divertida.

    DISSORTAT: Gracias por leerme, me alegro mucho de que te haya gustado "Cuerpos descosidos" (y que hayas anticipado el final dice mucho de ti como lector/¿a?, porque la verdad es que iba dejando pistas para que los lectores pudierais adivinar cosillas). Ojalá te guste mi primera novela, aunque la verdad es que no es tan buena como esta. Salutacions i gràcies!

    ResponderEliminar
  4. No sé qué te hace pensar en mí como lector/¿a? pero bueno... Tiene su gracia que aparezca frente a ti rodeado de esa ambigüedad de género, usando como uso "dissortat" de nick jajaja.

    Yo también espero que me guste tu primera novela que supongo que comenzaré a leer pronto, pues ya la encontré y está en "espera remota" en una de mis estanterías.

    Salutacions.

    ResponderEliminar