lunes, 8 de febrero de 2010

LEYENDAS DE LAS LEYENDAS DEL CINE DE TERROR: "NOSFERATU"

Si el cine ya de por si está plagado de leyendas, el de terror en concreto es un caso aparte. Y quizás una de las películas que más rumorología ha generado al respecto sea el Nosferatu de F.W. Murnau (1922). Como sabéis, el film en cuestión es una adaptación no confesa del Drácula de Bram Stoker, a la que se cambió el nombre del famoso conde (aquí, conde Orlock) y algunos otros detalles, con tal de esquivar los problemas legales derivados de no haber conseguido los derechos de autor por parte de la viuda del escritor irlandés. De entre las muchas leyendas que giran en torno a esta obra, una de las más interesantes apunta a que la autoría de la misma quizás pudiera adjudicarse en mayor medida al ocultista Albin Grau (en el film, acreditado tan sólo como decorador) que al propio Murnau y que, como refuerzo a esta teoría, cabe señalar que Murnau jamás hablaba de Nosferatu en sus entrevistas (como si, de hecho, no fuera una película suya siquiera).

.
Este apunte conduce a la idea de que Nosferatu es una película llena de mensajes que sólo pueden descifrarse si uno conoce las claves esotéricas correspondientes. Un claro ejemplo es el momento en el que Knock encomienda a Hutter los asuntos del conde y, cuando este no lo ve, despliega una carta remitida por el vampiro, en la que sólo aparecen una serie de extraños símbolos que no pertenecen a ningún alfabeto conocido (y que, según algunos estudiosos del film como Luciano Berriatúa, son signos extraídos de auténticos grimorios y tratados paracelsianos).
.
.

Sin embargo, si hay alguien que realmente se lleva la palma en lo que a rumores y leyendas se refiere, ese sin duda es Max Schreck, el actor que dio vida al vampiro del film. En el siguiente enlace a wikipedia podéis encontrar información (bastante escueta, eso sí) a la vida y obra de este actor alemán. Pero lo interesante de los rumores viene con las afirmaciones de que la fantástica caracterización de Schreck como conde Orlock era tan verosímil y espeluznante por el simple hecho de que él mismo era un vampiro en la vida real.


Todas estas leyendas surgieron tomando como base que, durante largo tiempo, se sabía poco sobre la vida del propio Schreck. Si a ello añadimos que su apellido puede ser traducido por "miedo" o "terror", los rumores están servidos. Se llegó a sugerir que Murnau había dado con un vampiro real y que, de hecho, para la última escena de la película, sugirió a Schreck que mordiera de verdad a la actriz protagonista.
.

El alcance de las leyendas en torno a Nosferatu (y, más específicamente, en torno a Schreck) ha sido tal que incluso se llegó a rodar una (muy recomendable) película que las reproducía como si, de hecho, fueran reales. Hablo de La sombra del vampiro, donde un irreconocible Willem Dafoe nos regalaba una más que espeluznante y, a la vez, patética encarnación de lo que la leyenda ha querido que fuera el rodaje.


Como curiosidad final, señalar que la sombra del film de Murnau ha sido lo bastante larga como para alcanzar algún que otro blockbuster de Hollywood: ahí tenemos como testimonio a uno de los villanos de Batman Vuelve encarnado por Christopher Walken: el no poco vampírico empresario de Gotham City llamado, cómo no, Max Schreck.

8 comentarios:

  1. "Nosferatu" te atrapa, te fascina y nunca la olvidas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustó "La sombra del vampiro", Javi! Mi costi y yo salimos acongojaditos del cine... Y no tanto por el personajazo de William Dafoe/Max Schreck, sino por Malcovik/Murnau y por Cary Elwes/"Fritzy" Wagner. ¡Qué par de psicopatones, y qué bien interpretados!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, Nuria, están todos muy totales. Pasa lo de siempre, que como Willem Dafoe es el que está más caracterizado, pues como que ya tiene mucho ganado de entrada. Pero vamos, Malkovich y Elwes también están fabulosos (y son más vampíricos que el otro, si me apuras). xD

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que Tom Cruise hizo de vampiro. Qué sacrilegio, comparado con Schreck.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje!!!
    Esta película es toda una leyenda!

    ResponderEliminar
  6. yo confesaré que nunca he conseguido ver "Nosferatu" de seguido, siempre me quedo dormido.. :$
    pero mira, gracias a ti descubrimos (al menos yo) cositas nuevas!!

    ResponderEliminar
  7. Como creo que sabes, "Nosferatu" es mi película preferida junto "Con la muerte en los talones". Vamos son las películas de mi vida.
    No sabía lo de la carta, cada día descubres algo nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ay may, que miedo pero yo creo que los vampiros no existen.

    ResponderEliminar