martes, 22 de junio de 2010

THE HUMAN CENTIPEDE

La sección Midnight X-Treme del Festival de Sitges tiene una gran virtud y un gran defecto. La gran virtud es que da a conocer propuestas muy interesantes pero que, debido a su naturaleza extrema (como el propio nombre de la sección indica), raramente verán la luz en las pantallas de nuestros mojigatos cines. El gran defecto es que, escudándose en esta coartada, a veces presentan unos castañazos infumables que no hay por donde cogerlos. La edición del último festival nos presentó un poco de todo, pero yo me quedé con las ganas de ver el que pareció ser plato fuerte de la velada: The Human Centipede (First Sequence) (que podríamos traducir por El ciempiés humano: Primera secuencia).


He escogido colgar este cartel porque me parece más sutil y elegante que el otro que he visto, que en realidad, se limita a reproducir una escena clave de este film de fuertes raíces cronenbergianas, escrito y dirigido por Tom Six (director que, dicho sea de paso, al venir de los Países Bajos, se corta más bien poco a la hora de ser bestia). El caso es que, a su paso por un festival que, hay que señalar, siempre cuenta con público de lo más curtido en todo tipo de gores y demás, la película en cuestión sorprendió a propios y extraños, que no tardaron en tacharla de muy extrema, enfermiza y abiertamente desagradable. El argumento empieza con un cliché en toda regla: en pleno paseo nocturno por unos bosques alemanes, dos jóvenes turistas norteamericanas tienen un percance con la rueda de su coche alquilado, así que se ven obligadas a pedir ayuda en una casa donde hay luces encendidas. Hasta aquí todo, bien, pero la cosa se complica, claro. ATENCIÓN: EL RESTO DEL ARTÍCULO ES UN SPOILER.


Y se complica porque su anfitrión es un cirujano nazi y (valga la redundancia) loco como una cabra, que pretende usarlas para unirlas quirúrgicamente a una tercera víctima (un hombre asiático) y hacer de ellos una suerte de ciempiés humano, en el que la boca de una víctima está unida al ano de otra y vuelta a empezar. Abajo os dejo una "elegante" instantánea de lo que viene a ser el sueño hecho realidad del cirujano en cuestión.


Pese a todo, la película me sorprendió al resultar ser bastante más elegante de lo que yo esperaba. Es decir, que las escenas puramente escatológicas se reducen a un par (una un tanto más gratuita que otra, eso sí), pues todo lo demás se queda en un off, una mera sugerencia o unos bocetos de trazo infantil proyectados sobre una pared blanca. Bien por el director, en este aspecto, pues el concepto de la película ya es lo bastante retorcido y terrible como para requerir de demasiada explicitud. Así pues, ¿es recomendable el film? Lo es para quien tenga pocos cortapisas a la hora de ver el horror representado en una pantalla, pero sin duda desagradará a quien tenga poco estómago o busque profundos significados y denuncias sociales (a no ser que se le quiera ver una denuncia a los excesos de la investigación científica... cosa que ni yo mismo acabo de ver, por mucho que quiera). En fin, que hay vida después de Saw... pero vaya vida, no sé si me explico (y si no, que lo explique por mí el trailer). Bon appetit!

Por cierto, que parece ser que el film sí ha acabado teniendo su cierto éxito, a tenor de esa secuela que aparentemente se encuentra en fase de pre-producción, de acuerdo con imdb.

6 comentarios:

  1. Qué bien que hayas vuelto. Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de ver esta película y creía que se iba a estrenar o, al menos, llegar en dvd.

    ResponderEliminar
  3. Pues... me produce bastante apatía el argumento jajaja el gore me cansa de hace tiempo, aunque sea con pequeñas pinceladas como cuentas de esta peli.

    ResponderEliminar
  4. Jamas hoy hablar de este flim, pero lo buscaré por tierra, mar y aire.

    ResponderEliminar
  5. De las películas que me comentabas en el blog tengo Martyrs para ver, solo o con mis amig@s, pero de momento estoy liado y The Human Centipede y Eden Lake tendrán que esperar T_T

    De todas formas no entiendo porque no llegan, son películas que se han hecho famosas gracias a la red y a su paso por festivales, por lo que tienen su público y a una ornada de adolescentes expectantes por ver sangre salpicándolo todo.

    ResponderEliminar
  6. io acabo de ver la pelicula y se me hizo buena y me encanto el final pero para ser sincero io esperaba mucho mas :(
    pero aun asi esta chida :)

    ResponderEliminar