domingo, 8 de agosto de 2010

INCEPTION: CLÁSICO INSTANTÁNEO DEL SCI-FI


"Mucha pirotecnia, pero poco contenido."

"Dirección brillante, pero personajes planos."

"Muy divertida, pese a ser tramposa y vacua."

"No cuenta nada, pero es entretenida."
Negrita
"Como blockbuster, impecable. Como película, menos."
.
Estos son algunos de los muchos clichés que se han estado usando en la red para resistirse a admitir que Inception es la gran película que es. Por lo que a mí respecta, ejerzo mi derecho a no seguir perpetuándolos, a hacer la vista gorda ante los errores que pueda haber (que si nos ponemos exigentes de verdad, el 90% de las películas de Hitchcock los compartían ya hace décadas), a potenciar sus virtudes (porque me sale a cuenta) y a rendirme incondicionalmente ante la que considero desde ya uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción del siglo XXI. Sí, sé que podría guardar las formas y esperarme prudentemente diez o veinte años, hasta que todo el mundo esté más o menos de acuerdo y dé un poco de coraje decir que te parece una mierda (como, de nuevo, pasó en su día con las pelis de Hitchcock)... ¿pero para qué esperar tanto, no?


Vaya por delante que Christopher Nolan me parece un director excepcional, de los pocos que consiguen hacer películas comerciales para gente adulta. Y eso, tal y como está el panorama hoy en día, me parece todo un logro. Memento fue una pequeña joya a revisionar. The prestige me parece una fuera de serie, intachable. Con El caballero oscuro consiguió una obra maestra, sin más. Y ahora, con Inception, no hace más que perpetuar un estilo y una forma de entender el cine que quizás algunos vean con malos ojos, pero que yo me pregunto: ¿con malos ojos en comparación con quién (o con qué)?


Si me diera por ponerme vago, diría que Inception es "Matrix meets Ocean Eleven". Creo que hasta el propio Nolan vomitaría ante una ecuación tan perezosa y escandalosamente falta de imaginación (sobre todo, cuando el concepto casi tiene más que ver con eXistenZ que con esas dos). Al contrario, me parece una reflexión mucho más compleja y paradójica sobre los mecanismos de la mente humana, que disfrazada de intriga de espionaje industrial, y bebiendo de elementos pop aparentemente simples, como el anime o los videojuegos, nos ofrece una historia con una carga emocional más densa de lo que sus personajes (que son necesariamente planos, lo admito, a excepción de los de Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard y Cillian Murphy) podrían sugerir. Una historia que viene a ser una cebolla con muchas capas, que se van deshojando a lo largo de la película, y que funciona a distintos niveles según la capa en que esté. Una historia cuajada de preguntas y paradojas, cuyas respuestas, según el film se va aposentando en tu cabeza, se tornan menos evidentes de lo que parecían a la salida del cine.


En cualquier caso, sería injusto no reconocer los méritos más evidentes de la cinta. Y es que Inception es una película de acción brillante, virtuosamente dirigida, que apenas te da respiro desde el primer minuto y te embarca en una aventura que, más que no desfallecer, se convierte en una especie de clímax contínuo durante las más de dos horas de su metraje. Sólo por eso ya merece la pena ir a verla.

10 comentarios:

  1. Pedazo crítica! Deberías dedicarte a esto!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha gustado y mucho, como ya escribí en mi blog, la película te atrapa en el minuto 1 y no te suelta hasta el final. Sin embargo la prepotencia de Nolan me supera. Lo que más me gusto: la historia de los personajes de DiCaprio y Cotillard. Ambos están magníficos... pero ella es insuperable.

    ResponderEliminar
  3. Ays, a ver si me hago un huequito y voy a verla, que ganas... Y qué jodíos son los críticos. Casi le hacen claudicar a uno...

    ResponderEliminar
  4. Iré a verla (después de Splice) a ver que tal. Si te digo la verdad las películas que ha hecho este hombre despues de Memento, que me pareció genial, me han pecado de todas las frases chungas que pones de los críticos XD (Que tampoco son tan destructivas, acaban diciendo que es divertida y entretenida)...

    Para mí gusto le ha faltado en las anteriores un mejor guión. A esta le doy el beneficio de la duda, ¡así que a echarle el ojo! (o)

    ResponderEliminar
  5. Ah, una recomendación onírica:
    Paprika, detective de los sueños...

    ResponderEliminar
  6. No pienso leerte hasta que no la vea, que será mañana.

    ResponderEliminar
  7. Pues qué críticas tan jodidas las que has puesto al principio, desde luego los críticos de cine se ganan la vida escribiendo afirmaciones categóricas de lo más tonto a veces...
    A mí me ha encantado la peli, como a ti, me gustó porque tiene acción, emoción y me mantuvo entretenida e intrigada. Y sí me pareció que cuenta cosas.
    Buena crítica!!

    ResponderEliminar
  8. DARIO: No sé, yo la verdad es que no acabo de ver eso que dicen, pero bueno. De todos modos, también te digo que estoy un poco hipersensible con la facilidad con que todo el mundo echa abajo lo que se hace hoy en día, pues al final me da la impresión de que la gente se mete en el cine ya con el chip puesto para encontrar fallos. El otro día estábamos viendo "Lo que el viento se llevó" y te juro que pensaba: "Madre mía... si la llegan a estrenar hoy, a esta película la hunden con todo el equipo." No hubiera llegado a clásico ni en sueños, con lo tiquismiquis que está todo el mundo. Pero bueno, que para gustos, colores, eso está claro.

    Hablando de recomendaciones, el otro día me bajé "Dellamore Dellamorte". La vi hace muchísimos años, pero la verdad es que apenas la recuerdo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que estoy emocionadísima con el hecho de haber visto esta película. Salí del cine completamente alucinada. Me encantó, y eso que yo no soy nada amante de la ciencia ficción. Estoy esperando a que pase un tiempo para que se me pase el subidón y volverla a ver, que seguro que está repletita de detalles!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, lo que dices de la crítica es cierto, pero por cada detractor de frases cínicas e ironias hirientes, tenemos a un alabador compulsivo al que en muchos casos le paga la propia compañia del film. El problema es que la experiencia del cine es algo muy subjetivo, y tanto las críticas destroy como las que super-alaban suelen ser producto no de ver una película sino de reimaginarla y reconstruirla antes y mientras la vés. Entre los prejuicios (positivos y negativos) y la manga ancha o estrecha con la que luego te enfrentas a algo que, logicamente, no tiene nada que ver con lo que te habias pensado, al final lo que se hace es vomitar un montón de sensaciones extremas que probablemente no sean provocadas por el propio hecho cinematográfico.

    Para hacer crítica objetiva habría que hacer un decoupage, analizar la calidad de la actuación de los actores, de la fotografía, la profundidad del guión y su capacidad de tratar temas, del montaje... Pero eso es un rollo (y sobra decir que tampoco es objetivo cien por cien) XD
    Así que se mantiene la crítica a lo Beavis y Butthead (mola/apesta). Yo soy partidario de ver y sentir, aunque eso implique perderse a veces la verdadera esencia de algunos directores, que te dán las piezas para entender su obra en entrevistas y libros fuera de las películas...

    ResponderEliminar