domingo, 12 de septiembre de 2010

STEPHEN KING: AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Parece mentira que en todo este tiempo aún no hubiera escrito más que mínimas referencias al que se ha denominado "rey del terror moderno". Me refiero, naturalmente, a Stephen King. Antes que nada, he de subrayar que, por decirlo suavemente, King nunca ha sido uno de mis autores predilectos. De hecho, pocos como él te lo ponen tan fácil a la hora de darte argumentos para hundirlo. Y visto así, qué duda cabe que lo más fácil sería escribir una entrada en la que despotricar contra él: que si su prosa no es la más elaborada de todas, que si los argumentos de sus novelas nunca son el colmo de la originalidad, que si tiene un don para convertir una buena idea de base en una trama decepcionante, que produce libros como quien produce churros, que su concepto de la literatura es tan industrial que da grima... en fin, que podríamos empezar y no acabar.


Sin embargo, hay que ser o muy ingenio o muy malintencionado para no reconocerle al autor de Maine los logros que también ha ido acaparando. Y seguramente, son tantos como meteduras de pata. Para empezar, a él debemos en gran medida el boom del terror como género literario de consumo masificado ya a mediados de los 70, fenómeno que seguiría hasta bien entrados los 90, para ir cayendo en un progresivo declive durante el nuevo milenio. Quizás muchos pensarán que el hecho de que el terror se convierta en un producto masificado, de venta en librerías y supermercados, no es precisamente algo por lo que felicitarse. Puede ser, es decir, la masificación siempre amenaza con traducirse en un producto de menor calidad, adaptado a paladares incompatibles y, por tanto, bastante menos genuíno. Por otro lado, no olvidemos que el tirón de Stephen King pudo despertar el interés de algunos lectores por otros escritores a los que él mismo debía mucho y que, posiblemente, hubieran seguido en la sombra, de no ser por la voz de este autor superventas: así a botepronto, me viene a la cabeza el nombre de Richard Matheson, pero la lista podría ser mucho más larga.



Otra de las cualidades a resaltar de King es su habilidad para escribir libros con gancho, de esos que suelen obligan a decir a mucha gente aquello de "no lo pude cerrar hasta acabar de leerlo". Sin duda, no es algo que se pueda decir precisamente de todos los escritores (aunque, de nuevo haciendo honor a la verdad, habría que ver hasta qué punto hay que congratularse por esta cualidad, en demasiados casos sustentada no tanto sobre un suspense excelente o una narrativa absorbente como por una escritura simple, directa y poco elaborada en el peor de los sentidos).


El evidente tirón de nuestro protagonista de hoy, obviamente, ha acabado traduciéndose en múltiples adaptaciones tanto a la gran como a la pequeña pantalla. Algunas de ellas han sido tan memorables como la Carrie de Brian De Palma. O cómo no, El resplandor de Stanley Kubrick, pese a quien le pese, uno de los grandes clásicos del cine de terror (hago aquí un inciso: siempre se habla del desastroso doblaje de Verónica Forqué, pero creo que esto se ha convertido en un tópico poco fundamentado, pues a quién podríamos escoger para doblar a una pavisosa como Shelley Duvall: ¿a Charo López? ¿a Marisa Paredes?).


Otra de las piezas fundamentales basadas en obras de King, esta vez para la televisión, fue la miniserie El misterio de Salem's Lot, una historia de vampiros quizás no particularmente compleja, pero que al menos presentaba a los vampiros como los monstruos que siempre fueron (¿alguien dijo Crepúsculo?) y que nos dejó grabadas en la retina algunas escenas de choque que no se nos quitarían de la cabeza en años.


No es que sea un gran versado en su cuerpo literario, pero personalmente, si me tuviera que quedar con uno de los terrores de King, tendría que ser con La tienda (Needful things). Hace años que no lo leo, pero recuerdo que en su día me pareció una idea muy original desarrollada en base a una idea bastante manida, con un buen diseño de personajes y motivaciones engarzados en una trama bien elaborada, en líneas generales. Años después, por desgracia, descubrí que (una vez más) Richard Matheson ya había escrito algo razonablemente parecido bajo la forma de un relato corto, en su antología Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos.


En cualquier caso, con sus más y sus menos, lo que parece fuera de toda duda es que Stephen King sigue siendo una de las piezas clave en el devenir del terror moderno. Y eso, visto lo visto, no deja de ser una razón de peso como para tenerlo en cuenta.

11 comentarios:

  1. Bueno, pues aquí entro yo como fan de Stephen King y friki que se ha leído todos sus libros (que son... buf, he perdido la cuenta). Reconozco que muchos de los defectos que le atribuyes pueden ser ciertos, pero también tiene muchas cosas buenas que muchas veces no se le han tenido en cuenta. Tiene mierdas de libros y luego tiene joyitas. Los que mencionas son, sobre todo, de sus inicios, los más clásicos. De entre los que han leído más libros suyos, hay quien se queda con Apocalipsis, o con It, obras corales donde muestra un gran manejo de gran número de personajes. Su última novela, La Cúpula, también ha sido muy aclamada a pesar de que tiene sus fallos. Pero entre los fans sí destaca esa preferencia por sus inicios, cuando su escritura era más "fresca". Yo no sabría decir qué libro de os suyos es mi favorito.
    Bueno, no quiero enredarme. Con respecto a las adaptaciones que se han hecho, siempre he tenido la opinión de que el 95% de ellas apestan, salvándose en mayor medida, quizás, Carrie, aunque ha envejecido mal, y de las que comentas, El resplandor no está mal como película pero como adaptación deja mucho que desear. También hay que tener en cuenta aunque no sea terror La milla verde o Cadena perpetua, grandes libros muy bien adaptados...
    Por suerte aún le queda cuerda para rato al hombre, y ahora que acaban de anunciar la adaptación de su saga La Torre Oscura, estamos los fans dando palmas con las orejas. xD
    ¡Un saludo y perdona el rollo!

    PD: Por cierto, ¡me encanta Matheson!

    ResponderEliminar
  2. Uf. Yo es que también soy muy fan. He leído muchísimos libros de Stephen King y he de reconocer que algunos de ellos me parecen ridículos (Los Tommyknockers me dio vergüenza ajena), pero en líneas generales me parece un autor solvente, y bastante sorprendente, sobre todo en sus relatos cortos y que, en definitiva, no engaña a nadie. Si tú vas a ver una peli de Steven Seagal, sabes dónde te metes, y me parece que si vas a leer un libro de Stephen King no puedes pretender encontrarte con un Sthendal ni un Capote. Además no me acaba de parecer mal que el género de terror se masifique; la contrapartida es, efectivamente, que el género se devalúe, pero no me parece de recibo culpar a King de la devaluación de un género de cuya pujanza, me consta, se han aprovechado muchísimos seudoescritores para publicar verdaderas bazofias y ganar pasta. No creo que la existencia de malos escritores implique necesariamente la devaluación de la literatura, aunque sí es cierto que la proporción da un poco de miedo, pero no ya en el género de terror, sino el la literatura a nivel mundial: por cada Gabriel García Márquez hay diez Javieres Marías y otros tantos Ildefonsos Falcones. Pero quien aprecia la literatura no lee a Ildefonso Falcones. Sin embargo, entre los aficionados al género de terror, hay mucho aprecio por Stephen King. Creo que eso dice algo en su favor.
    Personalmente considero que lo mejor que ha escrito con diferencia es It, mientras que La Tienda me resultó bastante decepcionante de la mitad hacia el final. Dos de sus mejores novelas las escribó bajo seudónimo (Richard Bachman) y éstas son La Larga Marcha y El Fugitivo. Carrie me parece una obra redonda y El Resplandor me agrada, aunque reconozco que King tiende a exagerar tanto algunas situaciones que pueden acabar resultando ridículas (algo muy peligroso para una obra de terror). Pero aunque comprendo todos los reproches que se le hacen a King, he comprobado que la mayoría de los mismos proceden de personas que no han leído NADA de su obra, o que han leído un par de libros nada más.
    Bueno, ya me callo, que me ha salido una vena groupie muy vergonzosa. =)

    ResponderEliminar
  3. Coincido absolutamente con usted en prácticamente todo, sobre todo en que algo bueno tiene que tener para vender tantos libros y durante tantos años. Pero tengo que decir que a mí, por lo general, sus tramas me decepcionan en la manera que tiene de resolverlas. Así, por ejemplo, "It" hubiera sido una obra maestra de no terminar de una manera tan sumamente ridícula. Si tuviera que escoger, probablemente me quedaría con alguno de sus libros de relatos ("Todo es eventual") o con un cuento corto.
    Otro día, nos habla de su niño.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ahora nos estamos viendo el re-remake que hizo al guión Stephen King de la serie The Kingdom de Lars Von Trier (toma complicaciones). Stephen King es buen escritor, y como dices suele enganchar a pesar del vicio de escribir los libros a peso, la mayoría de finales son para matarlo y tiene momentos psicodélicos que no hay por donde cogerlo, pero no quita para nada (o igual hasta ayuda) que su contribución para el género haya sido definitiva y definitoria. Uno de los grandes.
    Me suelen gustar mas sus relatos cortos que sus tochacos, y siempre es agradable ver las adaptaciones que se hacen de su obra...

    ResponderEliminar
  5. Tal vez no sea el mejor escritor, pero esta claro que cuando se lo propone consigue buenas tramas y nadie puede negar que le dio un buen empujón al género.
    Perdone que cambie un poco de tema, ¿ha visto un corto llamado "El círculo Goligher"?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comments, sobre todo a Sonix y Nana, que en su calidad de fans pueden aportar todo aquello que yo no he podido dado mi desapego hacia Stephen King. Aunque no lo he mencionado, me pasa un poco como a Héctor y Dario, que he disfrutado más sus libros de relatos, como por ejemplo "El umbral de la noche", que sus novelas largas (quizás se deba a lo que apuntaban ellos, es decir, que en algunas de sus novelas tiende alargar demasiado una buena idea hasta desinflarla, mientras que en un relato corto esto no puede pasar).

    En cuanto a "El circulo Goligher", Sr Nocivo, pensaba que no lo había visto, pero acabo de buscar el corto y constato que sí (de hecho, lo proyectaron en Sitges del año pasado justo antes de "Paranormal Activity"). Es muy atmosférico, en general me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Se que me voy a ganar muchas antipatías por lo que voy a decir, pero Stephen King es un bluff. Grandes películas como las mencionadas Carrie o El Resplandor están mucho más relacionadas con el talento de sus directores que con la del escritor.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, JaviQ.

    El otro dia lei esta entrada, y no pude comentar.

    He leido algunos S.K. y aun tengo uno guardado por leer "Apocalypsis" asi, a la ligera, sin tener idea de como sera y comprometiendome al su "grosor"

    Se que S.K. no esta muy valorado como escritor entre los mas entendidos, lo que si es verdad es que entretiene, no todos los que he leido me han gustado.

    Destacaria, Carrie, El resplandor, y mi favorito "It" aunque en el final me metiese una sopresa que no me gusto, pero el libro enterisimo hasta ese final, me dejo huella.
    No fue asi con el film, que me decepciono muchisimo, es aterrador lo que hicieron con el.

    "Un saco de huesos" si que me gusto.

    It, es un libro que se puede volver a leer.

    Tambien me gusto la miniserie de Salems lot, y el libro no esta mal.

    La tienda, tambien.

    No muchas de las peliculas adaptadas han sido buenas tampoco.
    Mi favorita "El resplandor" yo tambien fui uno de los que se quejaron del doblaje de Shelley "Di"- pero cuando la vi en version original, pense: han buscado el doblaje mas perfecto y parecido a la voz original.

    Carrie, tambien me gusto la adaptacion.
    Y Misery, de la que no lei el libro, pero si vi la peli, y me gustaria volver a verla.

    Si tiene esa cosilla que cuando lees a S.K. te obliga o atrae a su mundo especial.

    Me hizo mucha gracia que al comienzo de un saco de huesos hace referencia a la frase: Ayer soñe que volvia a Manderley.

    Ahora eso si, de Maine en muchas historias estamos un poco hasta lo Wendolines, todo lo peor ocurre alli.Seguro que las ultracerdas de Maine, no llevan ni tinte, porque estan muertas...

    Y que si algun dia paso en autobus o coche, no me bajo ni a estirar los muslis.

    Un Besote!


    Ya de vuelta, poco a poco, pero regresando a vuestros mundos...

    ResponderEliminar
  9. Yo es que sinceramente pienso que más que terror, le va la Sci-FI a este hombre. Me gustanmas sus historias que no son de terror que las de terror puramente hablando. "La larga marcha" es una peazo de novela corta (si, corta XD), y Cadena perpetua es de lo mejor que ha pario este hombre.

    No veo la necesidad de alargar 800 paginas o más las obras que empieza, sobretodo con ese resultado final mediocre que suele darle a un concepto que empezaba muy bien.

    Sobre el doblaje, siempre seré Pro-Veronica. Una voz más melosa y suavizada habría quitado parte de la angustia a la película. Esa voz estridente y aguda es perfecto para el personaje, que parece que sea un cerdo en un matadero a punto de ser sacrificado. De hecho, creo sinceramente que es en parte la esencia de lo que pretendia el director :P

    ResponderEliminar
  10. Ah! olvide tambien una historia que esta un poco aparte de su estilo habitual, y es la historia de "Stand By Me" la historia como la pelicula basada en el relato corto, me dejaron tambien una huella importante.

    +bss

    ResponderEliminar
  11. STIGMA: Estuve a punto de hacer un breve comentario a sus obras de no-ficción, pues estoy de acuerdo contigo, pero al final lo dejé correr. Del tema Veronique, I agree 100%.

    ResponderEliminar