sábado, 20 de agosto de 2011

CONAN 2011: ¿UN NUEVO COMIENZO?

Aunque en general no soy muy dado a criticar el concepto remake en sí (de hecho, creo que hay películas muy mejorables y que en este mundo las vacas sagradas son menos de las que creemos), debo admitir que me da menos grima el término reboot, que tan en boga parece estar de un tiempo a esta parte. Y es que no es lo mismo rehacer algo siguiendo más o menos las mismas pautas que retomarlo adoptando un concepto y unas coordenadas totalmente distintas. Para que nos hagamos una idea: Las colinas tienen ojos de Alexandre Aja es un remake (excelente, bajo mi punto de vista); los Batman de Christopher Nolan son un reboot. Una vez aclarado esto, he de confesar que cuando supe que se iba a llevar a cabo un remake de Conan el bárbaro (John Milius, 1982) tuve más reticencias que esperanzas. Quizá sea algo contradictorio por mi parte... o quizá, sin yo saberlo, la célebre película rodada en España sea una de mis vacas sagradas personales. El caso es que no las tenía yo todas conmigo. Sin embargo, una vez vista la versión de Marcus Nispel (realizador que, por cierto, parece ser que se está especializando en remakes y reboots), he de decir que el producto final no está nada mal. Y supongo que a ello ayuda el hecho de que no se trata de un remake descafeinado, sino más bien de un reboot con bastante fuerza.


No me considero un gran lector de la obra de Robert E. Howard, pero puedo decir que he leído unos cuantos cómics inspirados en la misma y poseo un conocimiento más o menos sólido del universo de su famoso bárbaro. Así pues, ¿es este Conan 2011 una buena adaptación? Sin duda. No sé si la más fiel, pero sí muy fidedigna. De hecho, una de las cualidades que más me sorprendieron durante su visionado es su atrevimiento comercial. Es más, en algunos aspectos tal vez sea incluso más atrevida que su predecesora. No puedo decir que me encontrara en absoluto ante una adaptación mojigata y llena de concesiones a esta época de corrección política que vivimos... y tal vez, al final, sea justo esa característica la que me haga dudar un poco del futuro comercial de la propuesta. No en vano, este Conan 2011 es una película con una violencia muy gráfica, seguramente demasiado para las familias que vayan a los multicines con la esperanza de encontrar una "peliculilla de aventuras". Algunos detalles que salpican el film son demasiado escabrosos, casi rozando el gore, y no sé cuán en contra de su carrera comercial pueden jugar.

 
También es de destacar que el tono adulto y más o menos oscuro de la película vaya más allá de la violencia. Por un lado, con determinados apuntes sexuales más o menos osados para lo que se suele ver hoy en día en el cine "palomitero" que nos llega desde Hollywood (pechos femeninos desnudos, la sugestión de una historia de incesto, incluso un breve desnudo del propio bárbaro). Por otro lado, hay que subrayar que este nuevo Conan es tan machista, taciturno, violento y promiscuo como el que interpretara en su día Arnold Schwarzenegger (incluso algo más, si tenemos en cuenta que que esta vez ni hay Valerias que valgan ni llegamos a ver a un Conan "enamorado"), con lo que el personaje se encuentra en todo momento bordeando la antipatía del público. En cualquier caso, el actor Jason Momoa logra decantar la balanza de su lado gracias a una interpretación que, sin llegar a ser ni por asomo un tour de force, bajo mi punto de vista es más inteligente y rica en recursos que la que nos diera en los 80 el señor Schwarzenegger.


En conclusión, tenemos un nuevo Conan más ligero, vigoroso y visceral (aunque también mucho menos emocional, a qué negarlo) que el que nos ofreciera John Milius con su adaptación casi filosófica del universo howardiano. Por mi parte, lo único que de verdad eché de menos fue la esplendorosa banda sonora de Basil Poledouris, sustituida para la ocasión por un trabajo correcto, pero mucho más plano y funcional. Ahora la pregunta que queda en el aire es: ¿será este reboot lo bastante exitoso como para generar toda una nueva franquicia? Lo sabremos en unos meses, supongo. No estaría mal que hiciera recuperar esa Red Sonja que está en punto muerto...

6 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Conan : El clásico.
    La vi en su estreno y después muchas veces en Tv (es una de esas que cada año ponen en algun canal).

    Esta no me atrevo, aunque parece que algo te ha gustado. no?.

    Esta supongo no han podido más que mejorarla en Fotografia y efectos, porque en esta no podian recurrir "Al comienzo, ó El origen"
    Puesto que en el Conan aquel, ya se nos contó toda la historia, con aquel Jorge Sanz haciendo de Little Conan.

    Bss!

    (Al final no pude venir el viernes).

    ResponderEliminar
  2. Pues la idea es verla, aunque tal y como esta el panorama palomitero, no es que me esperara gran cosa.
    Me conozco a la perfección el cómic y he leido un par de libros (tengo varios en standby, pero es que Sprague de Camp me pone negro y se ha dedicado a hacer rellenos y montar una cronología con la obra de R.E.Howard... -_-U, tio mas trepa) y lo cierto es que es un material muy versatil.

    Esteticista y místico en el cómic durante la época de Barry Windsor Smith, mas lovecraftiano y ominoso en los relatos originales de Howard, mas bestiajo con John Buscema, mas épico en la película de Millius (con guión de Oliver Stone si no recuerdo mal), mas chusquero en la segunda parte...

    Por frikismo la veré seguro, c'est la vie :D ¿No tuviste bastante Red Sonja con la Nielsen? Es una pena lo del reboot de Red Sonja (este si, personaje comiquero lejanamente inspirado en Howard), que se haya parado misteriosamente cuando el Rodriguez y la chica de la cabeza han dejado su relación, ehem, ehem...

    ResponderEliminar
  3. DARIO: Aynss... a mí es que me hacía mucha ilusión ver a la ex del señor Rodríguez en el papel. La Nielsen ni era Red Sonja ni era na. Hasta Sonia Monroy en "Supervivientes 2011" tiene más de Red Sonja. xDDDD

    ResponderEliminar
  4. A mí es que el conan este nuevo, cada vez que lo veo, me lo imagino en plena despedida de soltera arrancándose el taparrabos ese de piel de mofeta y restregándole el paquete en las narices a una premenopáusica. Así que no sé yo si ver la peli.

    ResponderEliminar
  5. NANA: No creas, que yo también lo imaginé así alguna que otra vez... y eso es un plus para la peli. xDDDD

    ResponderEliminar