domingo, 28 de febrero de 2010

FREDDY KRUEGER: EL HOMBRE DEL SACO "REVISITED"

Con el estreno más o menos inminente en Estados Unidos del remake de Pesadilla en Elm Street, parece el momento adecuado para hacer un pequeño homenaje a la que, sin duda alguna, es la figura más icónica que nos ha dado el cine de terror contemporáneo (con permiso de Pinhead). Sombrero marrón de fieltro de ala ancha, jersey de punto a rayas verdes y rojas, guante rematado en cuatro cuchillas donde deberían ir los dedos... Supongo que muy pocos dudarían a la hora de adivinar el personaje que se encuentra tras esta descripción, ni siquiera los menos aficionados al género de terror. Y es que, le pese a quien le pese, Freddy Krueger ya es uno de los grandes dentro de la ficción terrorífica, volando casi a la misma altura que Drácula o Mr Hyde.


Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1984, dentro de un film con tantas complicaciones financieras que a punto estuvo de no ver la luz nunca... y que, sin embargo, acabó generando una franquicia de nada menos que ocho largometrajes, una serie de televisión, cómics, merchandising de lo más surtido y, al menos de momento, un remake. La propuesta de Wes Craven, su director y creador, se reveló de salida como la vuelta de tuerca definitiva a la figura y el género del slasher, que tanta popularidad había adquirido desde los 70. Las innovaciones más marcadas respecto a sus precedentes eran, por un lado, que el serial killer en cuestión no acosaba a sus víctimas en el plano real, sino en los sueños (todo lo cual, obviamente, daba pie a una imaginería más o menos rica en elementos surrealistas); y por otro, que las víctimas adolescentes no pagaban por sus propios pecados (normalmente, el sexo, como todos sabemos), sino por los pecados de sus padres (en este caso, un oscuro episodio del pasado, que se iba desvelando a lo largo del primer film).

Otras curiosidades de la gestación del film:

- Para la historia, Craven se inspiró en unos artículos periodísticos aparecidos en el LA Times durante los 70, en los que se hablaba de un joven refugiado camboyano que sufría unas pesadillas terriblemente vívidas a raíz de sus experiencias en los campos de concentración. El joven, de hecho, acabó muriendo en extrañas circunstancias durante una de las pesadillas.

- El aspecto físico de Freddy se lo inspiró un breve encuentro nocturno, durante su infancia, con un mendigo que parecía estar acechando su casa vestido con una gabardina y un sombrero de ala ancha.

- Consultando un libro sobre los colores y sus significados, Craven leyó que una de las combinaciones de colores más desagradable a la vista era el rojo con el verde. Así fue como surgió el famoso jersey a rayas verdes y rojas que luce Freddy.


El gran triunfo de la primera Pesadilla, a parte de unos asesinatos de lo más elaborados y macabros en su mayoría (baste con recordar el de Tina, la mejor amiga de la protagonista), era el presentar a Freddy como una figura indefinida, casi siempre oculta en las sombras, como si se tratara de una amenaza latente pero difícil de ubicar, todo lo cual le daba una fuerza muy específica de cara al espectador. En las sucesivas partes, sin embargo, el rostro quemado de Freddy se fue volviendo cada vez más visible y su figura más familiar, hasta tal punto que los fans no tardaron en apodarlo "cara de pizza". Perdía fuerza como pesadilla, pues, pero la ganaba como figura pop (en La muerte de Freddy, la bufonada alcanzaba tales excesos que Freddy llegaba a aparecer en una escena disfrazado de la bruja del Este de El mago de Oz, con escoba voladora incluída).


Por otro lado, y a título personal, quisiera resaltar lo que me parece más interesante de Freddy: el modo en que reinventa la clásica figura de "el hombre del saco" o "el coco", un icono fuertemente enraizado en el subconsciente colectivo ya desde la misma infancia, pero ahora haciendo de él una amenaza muy concreta, con un modus operandi irrepetible y un curriculum vitae que es puro post-modernismo (a este respecto, hay que aclarar que la historia de Freddy no se escribe en el primer film, sino que se ha ido enriqueciendo en las sucesivas secuelas hasta convertirla en una especie de soap opera de lo macabro).


Está por verse cómo resolverá Jackie Earle Haley el papel que inmortalizó Robert Englund, pero vistos los trailers promocionales, parece ser que el remake retoma más el estilo "serio" del primer film que el sabor auto-paródico al que fue involucionando la saga.


Os dejo, para que juzguéis, con dos de los trailers con que se está promocionando el producto:



15 comentarios:

  1. Buen artículo. La verdad es que me ha generado buenas expectativas este remake -a ver si tiene la misma fortuna que Halloween el origen, y no cae en las torpeces de Viernes 13 y San Valentín sangriento-. Ahora bien, ¡cuánta falta de ideas y de originalidad campa por las américas...!

    ResponderEliminar
  2. Bonico, bonico, pero no deixa de ser un remake mes. Pareix calcadet.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tiene mala pinta. Vale que es un remake y yo tengo alergia a los remakes. Pero no pinta mal y Jackie es un digno heredero del Guante...
    Y a mí me gustó la primera (y la última), así que también me gustará esta. Aunque me pese reconocerlo :-)
    Un saludín

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada sobre esta saga. Me crie viendo estas películas y Freddy siempre ha sido y será mi asesino favorito gracias a esas atmósferas oníricas y a la originalidad de la propuesta. Por cierto te recuerdo que el la 2ª parte
    ATENCIÓN SPOILER NO LEER Freddy sale al mundo real FIN SPOILER FIN SPOILER

    Tengo muchas ganas de ver el remake, que pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante documento!!!!
    Para mí Freddy es todo un mito, un heroe!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que terrorificos recuerdos.
    Nos las bebiamos desde la primera una y otra vez reuniendonos en la casa del que tocase , todos sentados juntos, porque estas las veiamos en casas y no en cines, porque disponiamos de poco dinero y entre todos reuniamos para alquilarla en videoclubs, a veces en Beta y otras en Vhs, segun la casa :D.(peor suerte corrieron los que tenian el Beta mas tarde, por no hablar del sistema2000, que fue el primero en desaparecer)

    Pero es cierto que ahora se nota lo que se fue deformando la historia y el personaje, la primera fue lo mas, y aunque Freddy nos asustaba, mucho mas lo hacia la cancioncita infantil que sonaba de vez en cuando.

    Esas escenas del comienzo y primera aparicion de Freddy no se olvida facilmente.

    Pues tienes razon, es un icono hasta pop.

    De los dos trailers el primero es el que me ha recordado mas a la primera y lo mejor es que cuentan el principio, quien era Freddy y como llego a ser lo que fue, aunque se sabia la historia, pero no estaba digamos fotografiada.

    Ahora juegan con mas presupuesto y mejores tecnicas de efectos, pero aun asi, la primera es y seguira siendo todo un clasico.

    Cuando he leido la mencion a Pinhead, se me ha vuelto a poner la canne de avestrus, esos tambien daban mucho miedo, y la primera tambien sera un clasico siempre.

    Siempre me paso por aqui sin tiempo, pero hoy tenia que comentar a la fuerza.


    Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidaba, ¿Como Robert E. no acepto este papel?
    Aunque claro, de todo se harta cualquiera cuando se explota demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Jajaj no lo creerás pero en honor a esta entrada (la lei ayer pero la comento hoy, con fundamento) me vi de nuevo la primera Elm Street, que la tenía grabada en dvd hace tiempo y la verdad es que me inquietó bastante, tenía olvidado que las primeras veces, Freddy daba bastante miedito ;) Por no hablar de la cantinela de las malditas niñas de la comba: "Uno, Dos, canta a viva voz... que viene Freddy" arghhhh jaja

    ResponderEliminar
  9. Este año dieron en Sitges la primera y la fui a ver porque quería apreciarla en pantalla grande. Además, la proyectaron en el cine Casino Prado, no sé si has estado pero es muy anticuado y da también miedo (con gatos pululando por allí, no te lo pierdas). Con todo ello fue una experiencia única e irrepetible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buf, cuando era pequeña le tenía verdadero terror a Freddy, y hasta que tuve 17-18 años no le pude echar valor de ver Pesadilla en Elm Street, y conste que soy una fanática del género, y me las veo todas, pero me costó muchísimo superar el miedo que me daba. Y aún ahora, viendo los trailers no las tengo todas conmigo.
    Creo que lo que me da más acojone es el hecho de que dormir tienes que dormir en algún momento [como en La invasión de los ultracuerpos, qué mal rollito], y precisamente por eso, es imposible escapar de Freddy.
    Ahora tengo miedo. Lo que no quita que me haya encantado tu post ;)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. STIGMA:
    Lo de que és un remake calcadet, no ho tinc tan clar com tú: de fet, a la primera part no recorde a Freddy escrivint en una pissarra ni fugint dels pares dels xiquets ni sent cremat, ni a un adolescent tirant-se a una piscina des de gran altura, ni un dormitori ple de neu, ni una adolescent cremant-se el braç amb l'encenedor del cotxe, ni un altre tenint una pesadilla a una cafeteria, etc etc... Que hi ha alguna escena que si és com a la primera part, val, però quasi diria que hi ha més que no ho són. De totes formes, jo d'eixida no tinc res en contra dels remakes... de fet, molts milloren notablement l'original. No dic que vaja a ser el cas, que segurament no, però sí que podria.

    CRÓNICAS DE SEPELACI:
    Como comentaba arriba, de entrada no tengo nada en contra de los remakes y, de hecho, pienso que hay muchos que han conseguido mejorar el original. Aunque sí es cierto que la mayoría son bastante cutres, eso lo concedo.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda uno de los grandes en lo que a terror se refiere!! pero no se yo.. no me acaba de convencer a mi lo del remake.. por los trailers parece que se toman demasiado en serio dejando a un lado como tu bien dices la vis cómica del personaje que ya estaba en la primera película (aunq obviamente en menos cantidad que en las posteriores) recuerdo por ejemplo la pesadilla de Tina cuando Freddy la persigue por la calle dando saltitos de loco desquiciado o unos minutos después cuando Tina le arranca la cara y se rie de una forma como muy macabra.. no se.. parece que ese espíritu se lo han cargado en detrimento de buscar el terror puro y duro y tampoco es plan la verdad... y además el nuevo look de Freddy me da tanta pereza.. que si, puede ser muchísimo más realista y lo que tú quieras pero puff..

    ResponderEliminar
  14. No sé... no sé... demasiados remakes: Freddy 2010, Poltergeist 2010, Chucky 2010... ¿Qué necesidad hay? ¿Se podrá superar el original? Y totalmente de acuerdo con el señor Craven: la combinación de rojo y verde es lo peor. Si no, que se lo digan a Izquierda Unida, que mientras que no cambie de logotipo no va a ganar unas elecciones...

    ResponderEliminar
  15. Guapo vengo de tu otro blog, y no se pueden hacer comentarios y es como si todo te hubiese desaparecido un abracito

    ResponderEliminar