jueves, 11 de marzo de 2010

11-M: CUANDO EL TERROR IRRUMPE EN LA RUTINA

Siendo hoy 11 de marzo, aniversario del espantoso atentado terrorista en Atocha, no podía dejar de recordar la que, posiblemente, sea la peor manifestación posible de horror. Me refiero a cuando la muerte, el dolor y la barbarie hacen acto de presencia de forma totalmente abrupta e irracional en el día a día de personas inocentes. Pocos dudarán que la amenaza de todos los seres de ultratumba o de todas las fuerzas de la naturaleza desatadas no es comparable a la del propio ser humano, en ese punto donde la locura y la frialdad guían sus actos hacia la mayor monstruosidad, cometida en nombre de quién sabe qué ideología. Terrorismo: qué término tan escalofriante...


Pero como tampoco quiero dejar una nota tan negra en el post de hoy, me despido haciendo una recomendación que guarda ciertos puntos de contacto con el tema de arriba. Me refiero a Arlington Road, el cual considero uno de los mejores thrillers americanos de los 90. Aunando temas como el terrorismo, las conspiraciones y la amenaza en el día a día, es este un film que habla de ese tipo de terror de forma casi taimada, haciendo un uso casi expresionista de las luces y sombras, con un desarrollo y exposición por momentos brillante, y desembocando en un final que deja al espectador abrumado. No habla de hechos paranormales, ni tampoco de zombies ni hombres-lobo: Arlington Road habla del terror agazapado en los barrios residenciales y tras las mentes de ese vecino que nos parece modélico. Arlington Road habla de cuando una ideología política es capaz de cualquier cosa, por monstruosa que sea. Arlington Road habla de vidas sesgadas. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. No la he visto, así que me la apunto.
    Hoy es, en efecto, un día muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Si ese si que es el peor de los terrores...

    Queda anotada la recomendacion ;) Y en cuanto lo que me dijiste que crees que el mejor cine de terror anda por Francia en concreto, alguna recomendacion?
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, sí. Arlington Road me encanta. Y de cine francés, a mí me gustó mucho El Internado, no la serie de Antena 3, no, una peli muy chula de 2005

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, si lo piensas fríamente, el término terrorismo es una de las palabras más escalofriantes que puedan existir..

    La peli no la he visto, pero ya me la he apuntado.

    ResponderEliminar