martes, 16 de marzo de 2010

"NECROMENTIA": LOS HIJOS DE BARKER


A estas alturas, debería quedar más o menos claro que el llamado "cine indie" (si es que tal cosa sigue existiendo) no sólo se alimenta del drama y la comedia. Ya en el lejano 1974, La matanza de Texas demostró que, con una buena idea y ganas de hacer las cosas medianamente bien, no hacía falta echar mano de grandes estudios ni presupuestos generosos para dar a luz un clásico del terror. Pero tampoco es necesario irse tan lejos: a finales de los 90 nos llegó The blair with project, quizás el último gran ejemplo de cine de horror hecho con cuatro (de los antiguos) duros, pese a que films como Paranormal Activity trataron de repetir la hazaña, en cambio sin acabar de repetir el impacto (quizás porque, de hecho, Paranormal Activity no tenía nada de indie, pese a que como a tal pretendieron vendérnosla). En fin, la lista podría ser mucho más larga, pero me detengo aquí.


Y es que hoy os vengo a hablar de Necromentia, uno de esos terrores indie, que en este caso fue rodado en 2009 y no me consta que jamás llegara a distribuirse en España (corregidme si me equivoco, por favor). Dirigida por Pearry Reginald Teo, en base a un guión de Stephanie Joyce, lo curioso de la propuesta es que, al contrario de las arriba mencionadas, renuncia voluntariamente a la sobriedad conceptual a la que suele abocar la escasez de presupuesto y, en mayor o menor medida, sigue consiguiendo un margen bastante corto entre objetivos y resultados, al menos en lo que a ese aspecto concierne. Así, la plasmación del infierno bajo la forma de un largo pasillo oscuro, como de sala de calderas sin principio ni final, pasa de lo que podría haberse visto como una resolución "cutre" por exigencias del guión a un concepto bastante original dentro de cómo se ha concebido por tradición este lugar. También es de destacar uno de los demonios, encarnado (nunca mejor dicho) en un hombre obeso que se oculta el rostro con una careta de cerdo y canta obsesivamente una macabra tonada infantil que invita -literalmente- al suicidio. Aunque la palma se la lleva, qué duda cabe, uno de los demonios que moran en ese pasillo de tuberías eternas, cuya fotografía podéis ver justo arriba, de diseño muy perturbador y logrado, que nos puede recordar bastante a la serie de juguetes Tortured Souls creada por Clive Barker (tal vez la única nota negativa es que, pese a haber acertado al prescindir olímpicamente de la ya casi inevitable infografía y, por el contrario, decantarse por el latex, la verosimilitud conseguida queda amortiguada por alguna escena en que, sobre todo en el movimiento de los dedos, se nota demasiado que es latex).


Y ya que menciono al maestro Barker, no puedo dejar de comentar su tremenda influencia en la historia narrada, que combina tablas de ouija grabadas directamente sobre la piel, pactos con entidades demoníacas, historias de amor mórbido y sexo enfermizo. Quizás a algunos les eche para atrás que la influencia barkeriana sea tan marcada y amenace con convertir en una vulgar exploitation de Hellraiser lo que podría haber sido una película de entidad propia... pero yo no lo veo así. Es obvio que Necromentia bebe (por no decir que se atraganta) de la obra del maestro, pero siempre me parece más digno de crédito y mérito inspirarse en algo tan original como el creador de Los libros de sangre que limitarse a darnos la enésima historia de fantasmas con rubia al frente.


En definitiva, ¿es recomendable este film? Lo es para los muy fans del terror y, en concreto, para los que valoran algo más o menos original (aunque la originalidad no venga al 100% de sus responsables, sino indirectamente del arriba mencionado Barker). ¿Para quién no es recomendable, pues? Para quienes no aguanten una cinta de terror de ritmo bastante pausado, de narrativa fragmentada (podría decirse que son tres historias interdependientes, al estilo Pulp Fiction) y que requiera un poco de la colaboración del espectador. No es sensacional, pero se deja ver bastante bien, creo yo. Os dejo con el trailer, por si le queréis echar un vistazo:


4 comentarios:

  1. Parece muy interesante, habrá que verla.

    ResponderEliminar
  2. Era un poco carne de Festival de Sitges ¿no? con tantas secciones que hay estilo Midnight extreme y así.
    Barker es desde luego un escritor original, si es que se puede decir eso de alguien hoy en dia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, no se ha distribuido, o por lo menos yo no tengo constancia... pero sí, se la ve muy barkercita.

    ResponderEliminar
  4. Según tus ilustrativos apuntes tiene toda la pinta de que me pueda gustar, y es precisamente este tipo de atmósferas las que me gustan en el cine de terror. Así que, maestro, gracias por la recomendación, me voy en su busca, y, cuando la vea, te cuento qué me ha parecido. Mil gracias!

    ResponderEliminar