jueves, 8 de julio de 2010

"ABUELITOS" y "CONTRACUERPO": LO BUENO, SI BREVE...


Desgraciadamente, el cortometraje sigue siendo un formato de ficción que, si bien cada vez tiene más seguidores, no cuenta con una difusión tan generosa como la del largo. Así se explica que no siempre estemos al día de esas propuestas que, aunque duren poco, algunas veces tienen una calidad muy superior a la de muchos largometrajes. Hoy os quiero dejar un par de cortos españoles que hacen justicia a esta premisa y que, en cierta manera, podrían ser perfectamente complementarios en una sesión doble. El primero de ellos: Abuelitos, de Paco Plaza. Bajo este título (irónico y, a la postre, rezumando humor negro) se nos cuenta una historia con muchas preguntas, pero pocas respuestas (y todas las que se nos ocurran, por cierto, bastante sombrías). Una visión macabra sobre una especie de asilo en un tiempo de nadie, donde los ancianos se aferran desesperadamente a la vida alimentándose con... bueno, eso os lo dirá el corto, que por cierto, he extraído del fantástico blog de Paco Plaza. Un corto que no necesita de grandes efectos para provocar inquietud: le basta con una escenografía simple pero efectiva, algunas miradas muy reveladoras y las preguntas justas para extraer las respuestas más siniestras. Lo tenéis dividido en dos partes.






El segundo corto se titula Contracuerpo y está dirigido por Eduardo Chapero-Jackson. Como comentaba arriba, me parece el perfecto contrapunto para una sesión doble al alimón con el de Plaza, conformando así la cara y la cruz de dos obsesiones que, al final, acaban siendo la misma. Y es que, si en el primero se hablaba de cómo unos ancianos se entregan a unas rutinas terribles para seguir aferrándose a la vida, este habla de cómo una joven (Macarena Gómez) se entrega a sus propias rutinas no menos terribles para encajar en los modelos de belleza y juventud que impone una sociedad enfermiza. Os dejo el video a continuación. Felices terrores.


3 comentarios:

  1. Me los guardo para verlos este fin de semana, el miedo hace sudar y refresca un poco ajjajaja. Gracias guapO!

    ResponderEliminar
  2. Perdóneme por tardar en comentarle esta entrada, leí el texto el viernes, pero tenia prisa y no ví los cortos, así que le agradezco que me lo haya recordado.

    Los dos cortos son visualmente impecables, aunque el de Chapero-Jackson es mas estilizado. Macarena Gomez esta magnífica y ver como se rompe en mil pedazos en la escena del filete demuestra que estamos ante una de las mejores actrices españolas.

    "Abuelitos" resulta terrorífico sin ser explícito y tiene una atmósfera malsana. Espero que dentro de poco Paco Plaza deje de estar a la sombra de Jaume Balaguero.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado los dos, aunque si para el primero se necesita una aspirina, para el segundo se necesita una aspirina-Forte.
    A nivel interpretativo tambien me ha impactado mas Contracuerpo y el cartel y los creditos de ambos (a mi es que los creditos me gustan mucho y suelo estar pendiente en todos los films o cortos).

    Se agradece la vision. Hay cortos que como nos comentas superan a muchos largos.

    Bss!.


    Pd: la entrevista esta muy bien, y me encanto el detalle de tu Padre consiguiendote papel continuo.
    Del Puess" abusamos much@s!y si no lo dices, no me acuerdo ni de mis Puess. :D.

    ResponderEliminar