lunes, 17 de enero de 2011

RESEÑA DE "LIBROS DE SANGRE" DE CLIVE BARKER, EN LA REVISTA "ULTRATUMBA"

Si es que me lían, si es que me lían... ¿Por qué? Pues porque resulta que mi amigo y colega de Odisea Editorial, Javier Hercé, que es muy emprendedor, se ha lanzado a sacar una revista online dedicada al fantaterror gratuita y mensual, titulada Ultratumba. Si hacéis click en el enlace adjunto, podréis acceder al primer número (enero 2011). Como veréis, tiene una maquetación muy cuidada y unos contenidos de lo más interesantes. Por lo que a mí respecta, mi colaboración es doble: por un lado, la cesión de un relato titulado Sombras, y por otro, una pequeña reseña que me pide que dedique a uno de mis libros favoritos de género. La decisión no puede sorprender a casi nadie. Y el caso es que como he tenido un poco abandonado esto, con el tema de las vacaciones navideñas y algunas cosillas pendientes que en breve fructificarán, pues os casco este post en el que transcribo esa pequeña reseña. De todos modos, os aconsejo que le echéis un vistazo al nº 1 de Ultratumba (en breve, el 2), y que os hagáis fans en facebook y en lo que se tercie. No os arrepentiréis.

"Siempre que me veo forzado a tener que elegir mi obra favorita en un terreno concreto (ya sea en cine, literatura, música…), me embarga una sensación contradictoria. Por un lado, siento satisfacción ante esa tentación un tanto peregrina y, por qué no decirlo, ingenua, de sentar cátedra, aunque sea a escala doméstica. Por otro lado, lo que siento es más bien un pequeño desasosiego ante la certeza de que toda selección se verá siempre abocada a la injusticia, a la inexactitud. Y es que, ¿cómo es posible elegir algo sin desfavorecer necesariamente todo lo demás? Un dilema, sin duda.

En cualquier caso, me pide mi amigo y colega Javier Hercé que elabore una pequeña reseña de mi obra literaria favorita dentro del género de terror… y, de nuevo, me embarga la sensación contradictoria que comentaba antes. ¿Hablo del Drácula de Bram Stoker? ¿Pero no dejaría eso fuera los Cuentos de Edgar Allan Poe? ¿Qué tal el grueso literario del gran H.P. Lovecraft? ¿O por qué no algo más “pequeño”, una leyenda como El Miserere de Gustavo Adolfo Bécquer? Por otro lado, ¿y si me decanto por algo más moderno, como la antología Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno?

Así que, finalmente, resignado a que la selección siempre va a ser injusta, me decanto por el menor grado de injusticia posible: el maestro Clive Barker. Sí, es posible que se trate de una decisión tomada sobre todo desde factores personales, desde el cariño, pero no menos desde el rigor. A fin de cuentas, ¿no fue él quien renovó por completo el género en los 80, dándole un rigor y una dignidad como no se veía en mucho tiempo, gracias a sus célebres Libros de Sangre? ¿No es esta obra, sin duda alguna, una de las que más me ha influido e inspirado?

Probablemente, muchos de vosotros conoceréis la famosa frase que dijo Stephen King cuando Libros de sangre salió al mercado: “He visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker”. Qué pocas veces un simple halago ha dado cuenta de la realidad de un modo tan exacto. Y es que podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que muy pocos autores contemporáneos (por no decir ninguno, ni siquiera King) han tenido una repercusión e influencia tan notoria en lo que a la renovación del género se refiere. A este respecto, hay que aclarar que Libros de sangre es una antología de relatos de terror, originalmente dividida en seis volúmenes, y posteriormente condensada en tres, que fuerza los límites no sólo de la imaginación prodigiosa de Barker, sino de una prosa exquisita que nada tiene que envidiar a cualquier otra obra no-de-género.

Todo tiene cabida en esta pieza monumental: desde relatos francamente escalofriantes como El libro de sangre, que da título a la antología (y también una dimensión completamente nueva a la denominación “historia de fantasmas”), hasta piezas algo más humorísticas y delirantes como El charlatán y Jack. Desde cuentos netamente barkerianos, carnales y casi psicodélicos, de una densidad erótica perturbadora como Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento hasta pesadillas de una penetración psicológica tan certera como Hijo del celuloide. Desde historias tan violentas y viscerales como Rex Cabezacruda hasta otras tan inclasificables y oscuras como La madonna. Eso por no mencionar mi favorita: En las colinas, las ciudades, una pieza de una belleza sobrecogedora, tan cruel como triste, profundamente violenta y poética a la vez… sin duda alguna, un relato que merecería aparecer en toda antología medianamente seria que se precie, sea esta o no de terror.

En fin, no puedo despedirme sino con lo obvio: recomendándoos encarecidamente que leáis esta joya del terror y, por qué no, de la literatura en general. Una obra inevitablemente heterogénea, como al fin y al cabo lo es toda antología, pero a la vez revestida por esa capa aglutinadora que le da homogeneidad y que no es otra que la pluma exquisita de Barker. Tanto si os acercáis a ella como lectores como si lo hacéis como escritores, no os arrepentiréis, pues encontraréis algo más que entretenimiento puro y duro. Una colección indispensable, que actualmente podéis encontrar traducida al castellano en una edición bastante cuidada, dividida en cuatro volúmenes, a cargo de La Factoría de Ideas."