viernes, 25 de febrero de 2011

"SECUESTRADOS": TERROR EN ESTADO PURO

Precisamente hoy se estrena en cines Secuestrados, dirigida por Miguel Ángel Vivas (quien, por cierto, será también el director de la adaptación al cine de Y pese a todo..., el best-seller de mi compañero en Nocte Juan de Dios Garduño). El caso es que, no sé si para sorpresa de muchos o no, Secuestrados está resultando una de las producciones españolas que, despacito y con buena letra, mejor se está vendiendo en el exterior. Claro que, como aquí somos así de cutres y casposos, no me extrañaría que en nuestros propios cines pasara con más pena que gloria... de modo que me hago un poco eco de ella, ya que sin duda se trata de una de las experiencias más aterradoras que se puede vivir en una sala de cine. Como ya la vi en su día durante el estreno en el festival de Sitges y elaboré en este mismo espacio una pequeña crítica, aquí os la transcribo de nuevo:


"Y llegamos al plato fuerte (fortísimo, diría yo) de la jornada... y, en general, del festival (con permiso de A Serbial Film). Hace un par de años, el mazazo de honor nos lo dieron Martyrs y Eden Lake. El año pasado, no recuerdo que tuviéramos siquiera mazazo de honor. Este año, el turno es de Secuestrados. A la salida de la película, teníamos sensaciones encontradas sobre lo que acabábamos de ver. A mi amigo Javi le pareció peliculón. A nosotros nos gustó, pero encontrábamos que faltaba "algo" que diera sentido a la película, más allá de hacértelas pasar perras (pero mucho) durante lo que dura su metraje. Luego ya leímos entrevistas al director, Miguel Ángel Vivas, y descubrimos que su objetivo no era otro sino ese: hacerte vivir en tus propias carnes, de la forma más ajustada y más en primera persona posible, la experiencia de lo que vendría a ser uno de esos allanamientos de morada y secuestros express por parte de una banda del este llenos de tensión y violencia. Dicho lo cual, podemos afirmar que la película cumple al 100 % con su cometido. Y aún así, yo sigo preguntándome: ¿hasta qué punto es legítimo que sea ese y ningún otro el objetivo? Pues no lo sé, la verdad... En cualquier caso, es valorable lo cojonudamente que está rodada, a base de una sucesión de planos secuencia que yo calificaría de virtuosos (sobre todo, teniendo en cuenta que hay bastante acción y riesgo), así como unas actuaciones generalmente solventes, entre las que sobresale la eternamente ninguneada Manuela Vellés, que interioriza hasta tal punto su personaje que te estruja las tripas como pocas veces me ha ocurrido delante de una pantalla. De nuevo, no sé hasta qué punto la recomendaría. Hay películas como Irreversible o Funny Games (con la que tanto se la ha comparado, por cierto, y creo que algo gratuitamente) que te las hacen pasar putas con un objetivo claro, con un mensaje, incluso con pequeños rayos de luz que oxigenan tanto mal rollo. Secuestrados no: la oscuridad es asfixiante, inabarcable, inexorable... y quizás esa falta absoluta de concesiones sea precisamente una virtud. Sin embargo, y aún a sabiendas de que sería injusto tacharla de torture porn absurda sin más, la verdad es que no sé si hoy por hoy lo tengo tan claro."


En otro orden de cosas, os comento que ayer salió en la red la primera reseña crítica a mi nueva novela Cuerpos descosidos, así como una auto-entrevista publicada en el blog "El Subcultural". Y ya para rematar la jugada, ¡desde ayer mismo se encuentra la novela a la venta en librerías físicas! Yo no sé a qué estáis esperando para comprarla, la verdad... Además, si queréis que os firme vuestro ejemplar en las presentaciones que haremos durante el mes de marzo (y serán varias... y algunas de lo más interesantes... y el que avisa no es traidor), yo encantado. Como siempre, podéis estar al día de presentaciones, eventos y más relativos a Cuerpos descosidos simplemente yendo al blog oficial de la novela, pinchando abajo en la cara de Elsa Lanchester.

3 comentarios:

  1. Este finde lo tengo reservado para Cisne Negro que no pude verla la semana pasada, pero tomo buena nota, pues sabes que valoro mucho tu criterio, salvo en el caso de Burlesque, jejej.

    En cuanto me acerque por una librería, busco tu novela, fijo!!!

    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Tía, cuanta letra junta! Un rato que esté menos espesa pruebo a ver.

    ResponderEliminar
  3. Mañana iré a verla, así que hasta mañana no te leo del todo.

    ResponderEliminar