¿Qué sería de la cinematografía contemporánea sin la filmografa de David Lynch? Parece esta una pregunta tan obvia como su respuesta: definitivamente, otra cosa. Y es que la influencia del autor norteamericano ha acabado convertida en una sombra alargada que va tocando más obras de las que tal vez parezca a simple vista. ¿Cómo serían las series televisivas actuales, de no haber existido Twin Peaks? Francamente, eso es algo que nunca sabremos. Y sin embargo, no todo el mundo es David Lynch, por mucho que se empeñen y por muy bien que hayan digerido los mecanismos que más han caracterizado su obra. Aún con todo, seguimos encontrando obras que nos remiten directamente a él de forma más o menos conseguida (recordemos El maquinista) y, tal vez no tan a menudo, obras que se atreven con los resortes más crípticos, más resbaladizos, y posiblemente más criticados, del grueso lynchiano. A este último grupo pertenece, sin duda alguna, Pornography: A thriller.
Escrita y dirigida por David Kittredge, esta película de aroma marcadamente independiente supone, más que un análisis concienzudo de un momento determinado de la industria del porno (como, por otro lado, sí ocurriera con Boogie Nights), una fantasía oscura que toma como referencia el mundo del porno gay para adentrarse en los infiernos de varios personajes. Así, sirviendo como arranque la misteriosa y casi mítica desaparición de una antigua estrella porno, la historia se bifurca en dos episodios más: el primero, protagonizado por un periodista que está escribiendo una Historia del porno gay y que, en el transcurso de su investigación, destapa secretos que deberían haber permanecido ocultos; el segundo, protagonizado por un actor porno que pretende dirigir y protagonizar la biografía de la estrella desaparecida, pero que desgraciadamente acaba metiéndose demasiado en el papel.
El sabor lynchiano recorre la cinta prácticamente desde el primer fotograma, remitiéndonos concretamente a Mulholland Drive (la aparente paranoia y cruce de personalidades dentro de un estado mental específico), INLAND EMPIRE (los hechos inexplicables durante el rodaje de una película, llegando a fusionarse realidad con ficción) e incluso Twin Peaks (los hechos que rodean la desaparición de la estrella porno alcanzan casi la misma aura mítica que los que rodearon la desaparición de Laura Palmer... eso por no mencionar que ambos personajes comparten ese cierto aire trágico de ángel caído que, en el fondo, sueña con recuperar sus alas).
Resulta complicado decidir hasta qué punto Pornography: A thriller alcanza sus objetivos, dado que estos resultan ser bastante resbaladizos. Por mi parte, puedo decir que tiene unas actuaciones bastante decentes y que la historia, ambigua e inquietante, logra algunos momentos de ensoñación y misterio no poco conseguidos. ¿Es eso bastante para recomendarla? Tal vez sí o tal vez no, como suele ocurrir con este tipo de historias, que muchas veces no sabes dónde empieza el misterio y dónde acaba la tomadura de pelo. Personalmente, yo la recomendaría, sobre todo, a los muy fans de David Lynch que saben no caer en el talifanismo, es decir, aquellos que saben apreciar una historia con sus misterios (aunque no se expliquen todos -ni la mayoría- al final). Para los que prefieran una historia perfectamente cerrada y modélicamente contada, mejor cambien de canal.
ACTUALIZACIÓN: Se me olvidaba comentaros una noticia. A partir de hoy, soy miembro de Nocte, La Asociación Española de Escritores de Terror. ¡¡YUPI!!
Resulta complicado decidir hasta qué punto Pornography: A thriller alcanza sus objetivos, dado que estos resultan ser bastante resbaladizos. Por mi parte, puedo decir que tiene unas actuaciones bastante decentes y que la historia, ambigua e inquietante, logra algunos momentos de ensoñación y misterio no poco conseguidos. ¿Es eso bastante para recomendarla? Tal vez sí o tal vez no, como suele ocurrir con este tipo de historias, que muchas veces no sabes dónde empieza el misterio y dónde acaba la tomadura de pelo. Personalmente, yo la recomendaría, sobre todo, a los muy fans de David Lynch que saben no caer en el talifanismo, es decir, aquellos que saben apreciar una historia con sus misterios (aunque no se expliquen todos -ni la mayoría- al final). Para los que prefieran una historia perfectamente cerrada y modélicamente contada, mejor cambien de canal.
ACTUALIZACIÓN: Se me olvidaba comentaros una noticia. A partir de hoy, soy miembro de Nocte, La Asociación Española de Escritores de Terror. ¡¡YUPI!!
No, no , no queremos una historia cerrada y modélicamente contada, queremos a david Lynch, y si puede ser el auténtico, no su sombra alargada.
ResponderEliminarHablando de talifanas, pensaba que la Arnelas me lanzaría su ejército de talifanas y apedrearía mi blog después de lo que posteé de ella, pero no ha sido así, afortunadamente, con lo que ahora me siento incluso un poquito culpable y todo, jajaj. Aunque sigo sin poder con ella!!!
Besos!!!
Pues yo no soy muy fan de Lynch pero si que me ha despertado curiosidad ver esta peli!!
ResponderEliminarPues me han entrado ganas de verla, porque a veces es mejor que parte de los misterios queden abiertos en vez de bien cerrados dejando al espectador sin nada que pensar.
ResponderEliminarEso sí, que no alarguen sombras y que busquen un estilo propio... aunque reconozco que eso, hoy en día, es casi imposible.
Felicidades por su incursión en Nocte.
Javier, la vimos ayer noche, wow!!!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, en ocasiones pensaba que estábamos dentro del mundo de INLAND EMPIRE!!!
¿dónde descubriste esta joya?