jueves, 14 de octubre de 2010

SITGES 2010: TERCER DÍA



Me cuesta bastante decir que The Ward, lo último de John Carpenter, es un truño como un puño. Entre otras cosas, porque Carpenter es un tío con mucho oficio, que nos ha dado algunas de las gemas del cine fantaterror de todos los tiempos. Pero por otro lado, y apoyándonos sobre todo en este último argumento, me resulta inevitable percibir su última película como una decepción más o menos sonada. Sea como fuere, digamos que se perfila como un film más o menos entretenido, que se deja ver, como mucho "correcto"... pese a ese final pretendidamente sorpresa que ya habíamos visto en otra película de suspense hace muchos años. Y sobre todo, pese a ese uso tramposísimo de subir el volumen a lo bestia para dar sustos (que parece mentira, señor Carpenter, a estas alturas).


Hace unas semanas Sonix ya hablaba en su blog de esta película, que al igual que ocurriera con Carne de neón, comenzó siendo un corto que luego pasara a largo. Cuando vi el trailer en su día, se me quedó la idea de que era una película bastante oscura y macabra... pero no. A ver, sí, en la idea de base hay mucha mala leche y mal rollo, pero el caso es que el director la ha preferido resolver de otra manera. En concreto, como un divertimento de sabor marcadamente ochentero, con un niño protagonista que se comporta como todo un héroe (por mi cabeza no dejaron de cruzarse títulos como Los Goonies o Una pandilla alucinante) a la hora de enfrentarse al auténtico Santa Claus y sus secuaces. En definitiva, que lo que pudo haber sido una decepción tremenda, se convirtió en una sorpresa bastante agradable. Recomendada para quienes aún conservan un poco de los niños que una vez fueron.


Y llegamos al plato fuerte (fortísimo, diría yo) de la jornada... y, en general, del festival (con permiso de A Serbial Film). Hace un par de años, el mazazo de honor nos lo dieron Martyrs e Eden Lake. El año pasado, no recuerdo que tuviéramos siquiera mazazo de honor. Este año, el turno es de Secuestrados. A la salida de la película, teníamos sensaciones encontradas sobre lo que acabábamos de ver. A mi amigo Javi le pareció peliculón. A nosotros nos gustó, pero encontrábamos que faltaba "algo" que diera sentido a la película, más allá de hacértelas pasar perras (pero mucho) durante lo que dura su metraje. Luego ya leímos entrevistas al director, Miguel Ángel Vivas, y descubrimos que su objetivo no era otro sino ese: hacerte vivir en tus propias carnes, de la forma más ajustada y en primera persona posible, la experiencia de lo que vendría a ser uno de esos allanamientos de morada por parte de una banda del Este, lleno de tensión y violencia. Dicho lo cual, podemos afirmar que la película cumple al 100% con su cometido. Y aún así, yo sigo preguntándome: ¿hasta qué punto es legítimo que sea ese y ningún otro el objetivo? Pues no lo sé, la verdad... En cualquier caso, es valorable lo cojonudamente que está rodada, a base de una sucesión de planos secuencia que yo calificaría de virtuosos (sobre todo, teniendo en cuenta que hay bastante acción y riesgo), así como unas actuaciones generalmente solventes, entre las que sobresale la eternamente ninguneada Manuela Vellés, que interioriza hasta tal punto su personaje que te estruja las tripas como pocas veces me ha ocurrido delante de una pantalla. De nuevo, no sé hasta qué punto la recomendaría. Hay películas como Irreversible o Funny Games (con la que tanto se la ha comparado, por cierto, y creo que algo gratuítamente) que te las hacen pasar putas con un objetivo claro, con un mensaje, incluso con pequeños rayos de luz que oxigenan tanto mal rollo. Secuestrados no: la oscuridad es asfixiante, inabarcable, inexorable... y quizás esa falta absoluta de concesiones sea precisamente una virtud. Sin embargo, y aún a sabiendas de que sería injusto tacharla de torture porn absurda sin más, la verdad es que no sé si hoy por hoy lo tengo tan claro.


El peque haciendo un auto-photocall.

4 comentarios:

  1. A mi como a usted Carpenter me parece un genio consagrado, pero últimamente anda bastante perdido. Cuando vi Fantasmas de Marte me dejó como si nada, todo lo contrario a lo que me había sucedido con En la Boca del Mal o Vampiros, dos de sus películas que más me han gustado. Será la edad, pero dado que ya tiene sus añitos debería concentrar sus energías y talento en hacer algo memorable que pueda ponerse en la estantería de dvds al lado de La Cosa o Halloween. Un western crepuscular de terror delirante sería tal vez lo suyo, pero el director es él y si a uno no le gusta algunas de sus propuestas supongo que es problema de cada uno. Sus crónicas de Sitges están dando para mucho y dado que es usted un entendido en la materia debería escribir un guión para un corto que lo protagonizarán Macarena Gómez y la Pataky, eventuales scream girls que a mi me encantaron cuando visioné Para Entrar a Vivir o RomaSanta.

    ResponderEliminar
  2. Envidia creciendo, voy a empezar a ahorrar para ir el año que viene T_T
    Al menos gracias a tu blog voy haciendo una estancia virtual ;)

    ResponderEliminar
  3. DARÍO: Pues sí, a ver si este año que viene la crisis nos da un respiro. ;-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si no fuese por ti, no me enteraba de ninguna novedad del genero.

    La de Carpenter tiene una pinta que me gusta, pero no se si es, porque de ver el cartel se me ha ido la memoria a una de mis peliculas favoritas y que todavia me quedan mas veces por ver (Al final de la escalera)y que supongo no tienen nada que ver, y aunque lo tuviesen, Mi escalera es mi escalera y no me la limpia nadie! :D.

    Rare Exports que tiene un cartel divino, y tu enlace me han empujado a ver el trailer y ya de ahi, he pasado a otro...
    En fin, que me interesa lo que he visto.


    Secuestrados la dejare por ahora, es tan de actualidad, que me aterra.


    Pd: Estais los dos guapisimos de Sit-geros-Photocalling.

    Y otra cosa, Cinexim me ha recomendado tambien la de Porn-hriller. le ha gustado mucho.

    ResponderEliminar