lunes, 25 de octubre de 2010

"LA CASA DE LAS SOMBRAS": TERROR CON SABOR CLÁSICO

Bienvenido a la casa de las sombras. Bienvenido al hogar de los monstruos. Bienvenido a este viaje a lo más hondo de su existencia. Olvídate de las leyes de los hombres, porque estas nada significan para ellos. Olvídate de la mecánica que rige el alma de las personas. Prepárate a visitar el otro lado del espejo.

Los monstruos no existen para nosotros, ni por nosotros. No son nuestros reflejos deformados, aunque su silueta nos resulte familiar. Por eso, si franqueas el umbral, prepárate para visitar el otro lado, otra dimensión. Sus cuitas y sus anhelos no son los nuestros, pero queremos conocerlos.

Así reza la contraportada de La casa de las sombras, de Juan Ángel Laguna Edroso, una novela breve (apenas 100 páginas) que acabo de leer y me ha sorprendido gratamente por varios motivos. Antes que nada, decir que tuve el placer de conocer al autor (y compañero en Nocte) durante la presentación de su novela hace unas semanas y me pareció un tipo fantástico, accesible y de lo más agradable. Pero bueno, vamos a la novela, que es lo que nos interesa aquí. El principal motivo para leerla, sin duda alguna, reside en esa prosa cuidada y de sabor inequívocamente clásico, a veces casi barroco diría yo, que sirve para dar forma a una historia de ambientes góticos en la que tienen cabida elementos con los que cualquier amante del género está más o menos familiarizado. Mansiones decadentes, apariciones fantasmagóricas, niños inquietantes, nigromantes, oscuros secretos de familia, espejos que parecen ocultar algo más que el reflejo de quien se mira en ellos...


Por otro lado (y esto entronca directamente con lo mencionado arriba) la otra gran baza de la obra que nos ocupa está en la habilidad de Laguna para recrear ambientes. A lo largo de sus páginas, el lector casi puede rozar el limo resbaladizo bajo sus pies, percibir el frío calándosele el los huesos y oler el aire enrarecido en las estancias de esa mansión de historia incierta, cuyos misterios no acaban de ser revelados del todo hasta las últimas páginas. Como pega, la verdad es que el título no me convence mucho: aunque sea comercial, tal vez algo menos genérico le hubiera hecho un favor. De cualquier modo, ya lo sabéis: si os gusta el terror de sabor clásico, con alguna puesta al día sobre todo en lo que a alguna que otra truculencia se refiere, La casa de las sombras es el regalo perfecto que os podeis hacer para ese Halloween que está a la vuelta de la esquina... y además, a un precio más que razonable.

Juan Ángel Laguna Edroso (Zaragoza, 1979).- Ingeniero químico, inventor del libro de plástico, esgrimista y escritor, actualmente vive en Metz, desde donde dirige la web OcioZero.com y trabaja como traductor freelance. Es miembro de Nocte, del Círculo de Escritores Errantes, de la Asociación Aragonesa de Escritores y editor de la revista digital La biblioteca fosca y de la antología periódica Calabazas en el Trastero. Ha publicado la novela Caín encadenado (Editorial Premura, 2000) y en versión bilingüe franco-española “El niño que bailaba bajo la luna” (Nuevos Soportes Gráficos, 2005) con ilustraciones de Jean Gilbert Capietto. Su novela “Lección de miedo” quedó finalista del concurso “Psycho-tau” en el año 2002 y su antología “Pesadillas de un niño que no duerme” del V Concurso de novela corta Rejadorada en el año 2008.

También ha publicado numerosos relatos en antologías y revistas. En su página web, www.abadiaespectral.com, se recoge más información sobre sus proyectos actuales, sus premios literarios y sus publicaciones en Internet.

La Casa de las Sombras es su primera novela publicada en papel, una incursión al lado más tenebroso de su laberíntico imaginario.

LA CASA DE LAS SOMBRAS de JUAN ÁNGEL LAGUNA EDROSO

COLECCIÓN ÚLTIMO ESCALÓN, 1 – Novela

Edición Rústica 190×120 mm

PVP 7,95€

Más información y primer capítulo de la novela en www.dhediciones.com

2 comentarios:

  1. Por lo que ha señalado usted tras su lectura y lo que aparece en la contraportada, pinta bastante bien. En cuanto pueda la leeré o convenceré a alguien para que se la compre y luego me la pase. Sólo una objeción, detesto Halloween como fiesta, yo soy más como la Raimunda (eso de llevar flores al cementerio) que travestirme con algún disfraz de los chinos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas el libro parece interesante... pero la portada tira para atrás...

    ResponderEliminar