domingo, 3 de octubre de 2010

"LA LOTERÍA" DE SHIRLEY JACKSON: ¿LA OPINIÓN GENERAL ES SIEMPRE LA MEJOR?

No nos cansaremos de repetirlo: de todos los géneros de ficción, muy pocos (¿tal vez la ciencia-ficción?) saben diseccionar nuestra realidad inmediata y tomarle el pulso de forma tan esquinada y, a la vez, certera como lo hace el terror. Y es que allí donde mucha gente sólo ve inofensivos cuentos de fantasmas y monstruos, muchos otros vemos estudios nada inocentes sobre la naturaleza humana. Pero aún yendo más allá, los hay que lo tienen clarísimo en este sentido: el peor fantasma, el peor monstruo, no es otro sino el que duerme dentro del ser humano.

A este último género de observadores pertenece, sin duda alguna, Shirley Jackson (1916-1965), extraordinaria autora norteamericana que, pese a no ser globalmente tan popular como otros colegas masculinos (no voy a dar nombres, todos tenemos alguno que otro en la cabeza), ha sabido como pocos meter el dedo en la llaga de aquellos miedos y males de los que no nos gusta demasiado hablar.


Si bien Shirley es más conocida por novelas como The Haunting of Hill House (1959) (no en vano, adaptada varias veces a la pantalla grande), es gracias a uno de sus relatos cortos, The lottery, que logra entrar pisando bien fuerte en las conciencias del norteamericano medio. Publicado el 26 de junio de 1948 en The New Yorker, este relato que, pese a su poderosa carga simbólica, hoy nos podría parecer incluso suave a la hora de hablar de los peligros de las sociedades grupales, logró levantar una auténtica polvareda entre la opinión pública en el momento de su publicación, llevando a muchos lectores a que cancelaran su suscripción a la revista y, ya en los casos más radicales, incluso a que enviaran cartas llenas de odio y reproches (muchas de las cuales, irónicamente, lograron acabar atemorizando a la autora de aquel relato que ellos consideraban terriblemente amoral).

Tal y como comentó Shirley en su día: "Es muy difícil tratar de explicar lo que quería que contara la historia. Supongo que esperaba impactar al lector ambientando en el presente y en mi propio pueblo un rito antiguo y particularmente brutal a través de una dramatización gráfica de la violencia absurda y la deshumanización general que hay en nuestras vidas."


Aunque muy polémica y repudiada en su día, hoy The Lottery es considerada una pequeña joya de la narrativa norteamericana y, por lo visto, ha sido adaptada varias veces a distintos medios, desde la radio hasta la televisión o incluso al ballet. Sin más que añadir, pues, os invito a que leáis este perturbador relato, o bien en su versión original, o si así lo preferís, en una versión traducida que he encontrado.

3 comentarios:

  1. Ay! Ahora no tengo tiempo de leerme el relato, pero parece muy interesante, así que en cuanto tenga un ratito le echo un vistazo!

    ResponderEliminar
  2. La historia es tremenda y muy cruel y la tensión va subiendo poco a poco.

    ResponderEliminar