miércoles, 27 de octubre de 2010

RECOMENDACIONES PARA HALLOWEEN

Dado que Halloween está a la vuelta de la esquina, rescato un post que ya elaboré el año pasado para mi otro blog, con diversas recomendaciones cinematográficas que nos ayudarán a pasar una noche de muertos como Lucifer manda.

Por regla general, he tratado de ceñirme a unos mínimos: que sean películas divertidas, más o menos con un espíritu joven y no de miedo, lo que se dice miedo de verdad. Porque, claro, no vas a estar tomando unas patatas chips y un ponche con los vecinos, con los niños por ahí correteando... y viendo Martyrs o (Rec). Pues no, un poco heavy. Ah, también he añadido un olvido imperdonable que se me pasó por alto (y que, de hecho, es el que abre la lista). Así que allá va...


UNA PANDILLA ALUCINANTE: Los 80 ya sabéis cómo fueron: muy de niños que salvan el mundo (o, por lo menos, su barrio). Y The Monster Squad era esa película divertidísima de aventuras protagonizada por una especie de Goonies que, en lugar de ir en plan Greenpeace, iban más rollo Van Helsing. Cuánto bien nos ha hecho la Universal...


THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW: Ideal para las que os gusta poneros un taconazo, una mascarilla de glitter y unas buenas pestañas postizas mientras os lo bebéis todo. Para bailar, hacer el time warp y tener sexo promiscuo con todas las razas del espacio. Muy esperpéntica, pero de un clásico que tumba.


NOCHE DE MIEDO: Y volvemos con los toques ochenteros, que nunca están de más. Te subes los vaqueros por encima del ombligo, te pones la banda sonora de Footloose como hilo musical... ¡y a disfrutar del cine que se hizo durante el reinado de Eva Nasarre! Noche de miedo es la mejor elección para disfrutar de ese terror cómico de los 80, con adolescentes heroicos, vecinos vampiros y novias que visten muy mal.


THE CRAFT: Lo siento, me niego a transcribir el título español, porque considero que puso su buen granito de arena para que nadie se la tomara en serio. Y es que, claro, leías Jóvenes y brujas y te esperabas un artículo de investigación del Vale. Pero no. La película sabe retomar la combinación de terror y comedia juvenil de los ochenta para llevarla al terreno de los 90. Y le sale bien la jugada.


ELVIRA, SEÑORA DE LA NOCHE: El título suena a película erótica, pero no lo es... del todo. Porque las mamellas de nuestra protagonista alcanzan la categoría de épicas, pero saben compartir el protagonismo con la dueña de las mismas. Elvira es un clásico de Halloween y la película demuestra por qué. Para los amantes de las brujas sexys, las pezoneras y las pociones.


HALLOWEEN, EL ORIGEN: Sí, ya sé que dije que no iba a poner pelis propiamente de terror de verdad, pero bueno, el que tiene boca se equivoca. Y yo me he equivocado con premeditación y alevosía, porque poner un ranking de pelis para Halloween y no incluir ninguna peli de Mike Myers (no el de Austin Powers, el otro), ¿pues qué quieres que te diga? Me parece un acto de maldad. Me he decantado por el remake de Rob Zombie porque lo considero notablemente superior al original, con Jamie Lee Curtis o sin ella (aunque hay que admitir que la chica que toma el testigo de scream queen es como pa matarla viva, las cosas como son).


TRICK'R'TREAT: La película perfecta para Halloween, no admito discusiones. La vi recientemente y me quedé no labio. Muchos dirán que no es para tanto y que no es perfecta, pero yo creo que dentro de sus parámetros sí que lo es. Divertida pero también terrorífica, imaginativa, con un diseño de producción sensacional y capturando como ninguna otra antes la magia de esta noche tan aparentemente americana. Os dejo el trailer para que se os hagan los dientes bien largos. A mí, la verdad, me tiene enamorado. De nada...

Como véis, os he dejado la lista con suficiente antelación para que os las podáis bajar... de la estantería del videoclub. Sé que me dejo en el tintero muchas, pero confío en que vuestras viperinas lenguas me recuerden cuáles son exactamente. Chau Chau.

9 comentarios:

  1. Imperdonable que no esté la aportación patria a este subgénero: "Buenas noches, señor Monstruo" .... :)

    ResponderEliminar
  2. ¡De pequeña me encantaba Jóvenes y Brujas! Pero hace un montón de años que no la veo, así que tendré que bajármela para darle un repasito!

    ResponderEliminar
  3. Ooooooooooooohhh menudo descubrimiento este TRICK'R'TREAT!!!! Como esté la mitad de bien que el trailer...

    ¿Y qué me dices de las pelis tontas de Abbott y Costello?

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la moción casi al completo, si no te importa sustituyo a las aprendizas de brujas adolescentes de The Craft por los muchachotes de The Covenant (con el inexplicable título español de "La alianza del mal") e incluyo "En los límites de la realidad"

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente recopilación!
    Trick'n treat la ví en Sitges y me pareció una película al estilo Creepshow, correcta y agradable. Muy recomendable.

    TRICK OR TREAT?!

    ResponderEliminar
  6. Haber si tengo oportunidad de ver 'Trick'r Treat', pinta muy bien.

    De las otras que nombras y he podido visualizar, de acuerdo con tu criterio: The Craft, la peli de Elvira, noche de miedo, Rocky horror...

    Por cierto, suelo celebrar las traducciones que inducen al equívoco o directamente al despropósito, 'Jóvenes y Brujas' me resulta una título acertadísimo para una película que parece que nadie se ha tomado la molestia de colocar en el altar que se merece. Como comentas, captura estupendamente el espíritu teen ochentero en plenos 90 pero es que, además, retrata de manera efímera algo tan profundo y complicado como puede ser la construcción y posterior demolición de la amistad enfermiza, incondicional y malsana. Y por supuesto, la presencia justificada de cuatro estrellonas: Neve Campbell, Robin Tunney, Fairuza Balk y Assumpta Serna ¿Qué c*ñ* hacía Assumpta Serna ahí?

    Me apunto también la recomendación de Sr. Nocivo, The Covenant, hace tiempo leí maravillas filogays sobre ella, al parecer dirigida por Renny Harlin.

    El otro día estuve viendo 'Babysitter Wanted', peli realizada con exquisito gusto pero con giro argumental absurdo que, bajo mi perspectiva, resta cohesión al conjunto.

    ResponderEliminar
  7. DARIO: A mí me pareció bastante mejor que "Creepshow", aunque también te digo que me tenían ganadísimo con ese ambiente de cuento de hadas oscuro. :-D

    ResponderEliminar
  8. Yo es que soy un fans del despiporre visual bizarro de Creepshow: Romero, Stephen King y Bernie Wrighston en el cómic. Colorín y delirio :D

    ResponderEliminar
  9. Las he visto todas!!! :D.
    No me lo puedo creer (siempre me faltan algunas).

    Noche de Miedo! que clasicazo, me encanto, la vi unas cuantas veces , creo que lei en algun lugar de que harian una nueva, a mi esta especialmente me gusto, mucho.

    Y Truco o trato, la descubri gracias a ti, el año pasado, y que me dio una sopresa ver a Ana Paquita, haciendo un papel casi parecido a su Shuki la Toblerona.

    Todos los años suelo ver : Al final de la escalera. de mis favoritas.

    Aunque, no se, como acabara la noche.

    Pd: Ya he puesto un Hitch dedicado a ti (espero te agrade).
    y un corto-animado de adorno llamado "lucia" que creo te gustara.(aunque nadie ha dicho nada todavia, no se si me he pasado con el corto, a mi me acojono la primera vez que lo vi).

    Gracias por todo!

    Bss!.

    ResponderEliminar