domingo, 17 de octubre de 2010

SITGES 2010: CUARTO Y QUINTO DÍA.

Hoy me cargo de una tacada los dos últimos días, ya que tampoco fueron tantas pelis. Allá vamos:


Aunque a mis dos acompañantes no les convenció tanto, A horrible way to die (esto sí que es saber poner títulos a las cosas) me pareció una propuesta bastante interesante. Se trata de un thriller con psicópata incorporado, pero que carga más las tintas en la vertiente dramática del asunto que en la casquería. De hecho, la mayoría de crímenes no los vemos sino cuando ya se han cometido. Además, tiene un twist final de lo más curioso y los dos protagonistas están bastante bien. El problemón es que el director tenía unas inquietudes artísticas que ni te cuento, así que pensó que lo mejor sería rodarlo todo cámara en mano, pero a hombros de un yonki en pleno ataque de mono. Como resultado, la cámara temblequea más salvajemente de lo que jamás hayas visto (¡más que en El proyecto de la bruja de Blair!), y para colmo, venga o no venga a cuenta.


Ángel Sala ya avisó en Scifiworld de que esta película tres delicias iba a ofrecernos los asesinatos más barrocos del festival. Y cuánta razón tenía, el jodío. Poque Dream Home nos narra la odisea particular de una pobre mujer que se muere por conseguir un apartamento cuqui y asequible en la encarecidísima Japón, de modo que decide montar un sonoro escándalo cargándose a todos los inquilinos de un bloque de apartamentos, consiguiendo así que los precios bajen como resultado. Lo mejor del film, a mi entender, las escenas de asesinatos, que tienen una planificación y una imaginación alucinantemente hilarantes. Lo peor, las digresiones y constantes flashbacks para que veamos lo chunga que es la vida de la prota, que a mí personalmente nunca llegaron a interesarme demasiado. A propósito, me entero de que la actriz protagonista se ha alzado con el premio a la mejor interpretación femenina del festival.


Shock Labyrinth 3D: terror japo trasnochado, con toda su parafernalia de Yoko Onos greñudas, flashbacks de un pasado trágico, bla bla bla... ah, y con un uso del 3D francamente pobre. Lo mejor, un par de escenas visualmente bonitas (demasiado poco como para recomendarla, desde luego).


Menos mal que no nos marchamos del festival después de la japo, porque Black Death por lo menos nos dejó un buen sabor de boca (no un exquisito sabor de boca, pero sí bueno). Viene a ser una aventura histórica ambientada en una Edad Media bastante oscura y realista, sin florituras (al principio, me recordaba un poco a El nombre de la rosa). Os comento que el cartel que he colgado es tremendamente engañoso, pues parece que sea por lo menos El señor de los anillos 4 y, desde luego, nada que ver: Black Death es más bien un drama sombrío que, tomando como base el azote de la Peste Negra en Europa, reflexiona en torno a la irracionalidad y la intolerancia de los fundamentalismos (pertenezcan estos a la religión que pertenezcan).

3 comentarios:

  1. De las películas que ha visto usted estos últimos días en el festival de Sitges la que más me llama la atención es Dream Home por dos razones básicamente: el cartel me recuerda a la que podría haber armado Kylie Minogue si el día del rodaje de Slow hubiese estado un poco enfadada (que digo yo que ella también deberá tener uno de esos días, no puede ser siempre tan "Beautiful" a pesar de que se empeñe en hacernoslo creer en el último cd)y por el hecho de emplear los asesinatos como medio de presión inmobiliaria. También me apunto en la lista de pelis a ver A horrible way to die, más que nada por esos toques de drama que usted señala. La casquería en si misma está bien, pero se agradece que de vez en cuando en este tipo de películas haya un trasfondo (una las películas que más me sorpredndió el año pasado fue Jennifer´s Body, que ni es una high school movie ni una gore, a mi parecer una ironía sobre la gilipollez que emana el american way of life y su manera de enfrentarse a las desgracias).

    ResponderEliminar
  2. Me pongo al día en las entradas acerca el festival de Sitges que ha escrito hasta ahora:

    Me apena leer que "La sombra prohibida" no tenga un buen ritmo y que abunde el relleno, aún así la veré pese al sabor agridulce que le dejo la primera parte.
    Espero con muchas ganas "La casa muda", de la que habia estado viendo vídeos e imágenes, y "Carne de Neón", porque el corto original, protagonizado por Jaenada y Macarena Gomez, me gusta mucho y consigue mezclar los universos de Almodovar y Ritchie.
    Ha conseguido despertar mi curiosidad respecto a "Rare export", sobretodo al compararla a "The Goonies". Cuando vi el trailer de "Secuestrados" me la apunté inmediatamente e inicie una campaña para convencer a mis amigos de verla cuando se estrenase. De todas formas, y al margen de las torture porn, lo de la violencia por la violencia no es nuevo, nos han estado salpicando gratuitamente con sangre desde "La matanza de Texas" hasta "Alta tensión", pasando por "Ellos".
    Me interesa también, tras lo que ha dicho, "Dream Home", ya solo por la trama promete, la próxima vez que intente encontrar trabajo y casa en el país del sol naciente tomaré ejemplo de la protagonista sin dudarlo. Había leido sobre "Black Death" y la comparaban con "The Village" de Shyamalan, francamente, solo por el reparto ya me interesa.
    Le felicito por estas entradas que han sido la mar de interesantes, así que ahora me voy a su otro blog.
    Por cierto, salen muy bien en las fotos y casi me meo de la risa con lo de "Yoko Onos greñudas".

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de vuelta tras el empacho de la maratón del domingo. Nunca he faltado, es como una tradición. No sé si has ido alguna vez pero es algo especial y tal vez "friki" porque no es normal ver cinco películas de golpe. Creo que estamos algo enfermos (ja,ja). Lo del público de ese día es de estudio. Después de ocho horas juntos metidos en un cine aflora una cierta familiaridad y junto con el cansancio y las ganas de desperezarse se suceden los aplausos por cada asesinato y comentarios del tipo: "venga, mátalo ya" a grito pelado. Algunos aprovechan ciertas películas para irse a tomar algo y volver con renovadas fuerzas. Muchas chicas eligen las más gores para darse ese descanso.

    Este año yo las aguanté todas(como siempre) y fueron en el Retiro: Insidious (James Wan, el de Saw), Super (James Gunn), Red nights (Carbon y Cortiaud), Detective Dee (Tsui Hark) y Mother's day (Darren Lynn Bousman). No estuvo mal aunque siempre suele estar mejor la del Auditori (ponen más de las que han sido premiadas), pero este año ya habíamos visto dos de esa maratón (Monsters y The last exorcism) y otras dos de la del Casino Prado (14 Blades y Dream Home en la que coincidí contigo) por lo que lógicamente optamos por la otra.
    A tí que eres tan de "divas" te gustará mucho Rebecca de Mornay en "Mother's day", está espectacular en un papel de madraza protagonista, de esos que escasean para grandes actrices que pasan de los 40 o incluso ya de los 30. No es que fuera una grandísima actriz de joven pero parece que con este papel (y si le vienen otros similares) puede asentarse como el buen vino.

    Bueno, paro ya que si no voy a ocupar mucho espacio. Ya te iré comentando algo más sobre las que he visto en estos días. Saludos y a ver si otro año coincidimos algo más de tiempo para "quemar Sitges" (ja,ja).

    ResponderEliminar